El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cerca, meta de 4 millones de empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Luego del buen desempeño en la creación de empleo del año pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto elevó a 4 millones la meta de generación de plazas laborales durante el presente sexenio, para lo cual se deben generar al menos 876,481 empleos durante los siguientes 11 meses, considerando las 3 millones 123,519 plazas laborales que han sido creadas hasta el momento.

Lo anterior traerá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mayores ingresos por el concepto de recaudación de cuotas obrero-patronales, y cuyas estimaciones son alcanzar los 310,000 millones de pesos, lo que significa un incremento de 7% respecto del 2017.

De tal manera, el gobierno se ha propuesto habilitar la creación de casi 900,000 empleos, sin importar el rango salarial, para lo cual mantendrán las inspecciones "que permiten detectar a los patrones que no han re gistrado a los trabajadores en el Seguro Social", refirió el director del IMSS.

Por otra parte, en la Encuesta de Expectativas de Empleo que dio a conocer la firma ManpowerGroup, se espera que el primero trimestre del año tenga un buen arranque, pues la expectativa de los empleadores del país es positiva con una tendencia neta de 12% de quienes planean realizar nuevas contrataciones.

Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, estimó que en nuestro país se generarán, para los meses de enero-mar zo, alrededor de 387,000 empleos en sectores como Manufactura y Comunicaciones y Transportes, que reportan expectativas de empleo con ajuste estacional de 15% cada una.

A su vez, María Fonseca, decano de la Escuela de Negocios del Tecnologico de Monterrey, sostuvo que "una política ha sido formalizar los trabajadores que se encuentran en la informalidad, ahí tenemos todavía a 57% de la Población Económicamente Activa (PEA), en la formalidad".

Especialistas de recursos humanos destacaron que "el mercado es el que dicta los salarios, y en ocasiones cubrir las vacantes se torna complicado, ya que los trabajadores no sólo buscan que haya prestaciones laborales, sino que el ingreso sea el adecuado, de lo contrario no toman un empleo formal", refiere Erika Chafino, directora de Marketing de Grupo Human.

En tanto, Alfonso Bouzas, abogado laboral de la UNAM, comentó que "el panorama del empleo se torna complicado, no sólo por la incertidumbre de carácter mundial que trae la revisión del Tratado de Libre Comercio o la reforma fiscal de Estados Unidos; sino por hechos nacionales como lo es la iniciativa de ley que se discute en el Senado de la República en materia laboral que buscan flexibilizar el outsourcing". //María del Pilar Martínez/El Economista 

 

también te puede interesar