El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México, reprobado por el BID y la OIT

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Registrar un crecimiento promedio anual de 4% en la generación de trabajo formal en el país no es suficiente para alcanzar las mejores calificaciones que emiten organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en donde México obtuvo los últimos lugares de América Latina en la calidad y cantidad de empleo, así como por sus bajos salarios.

El BID, en su reporte "índice de Mejores Trabajos", establece como puntos relevantes analizar dos dimensiones: la cantidad de empleos, en donde considera la tasa de participación laboral y la de ocupación, y la calidad, en donde analiza las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

Es ahí en donde nuestro país se ubica en el lugar 13 de 17, "por su baja calidad de empleo" con 50.3 puntos, cifra que incluso está por abajo del promedio de América Latina, que se ubica en 57.1 puntos.

El reporte del BID indica que México "obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación) y calidad (salarios suficientes y formalidad), frente a países que han logrado colocarse en los primeros lugares como Uruguay, Chile y Panamá".

Además, el BID señaló a nuestro país que el nivel de las remuneraciones permanece como un problema, pues México tiene un lugar 14 respecto a ofrecer salarios suficientes, apenas alcanza 33.2 puntos, cuando el promedio en la región es de 46.7, es decir, 13.5 puntos por abajo.

POLÍTICA SALARIAL NO REFLEJA AVANCES

Uno de los talones de Aquiles para el país es el salario, pese a la instrumentación de políticas como: la desincorporación del salario mínimo con medida para el pago de multas; crear una nueva Unidad de Medición y Actualización; desaparecer las zonas geográficas para dejar una sola y utilizar incrementos mixtos (porcentaje y pesos), no han sido suficientes, y así lo refleja la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe sobre "Panorama Laboral", México tuvo la peor evolución salarial de América Latina, pues entre el 2005 y 2015 reportó un decremento de 12%, muy similar a lo que reportó El Salvador (-11) y Honduras (- 6 por ciento).

Mientras los países de Latinoamérica que reportaron un comportamiento positivo fueron Uruguay 54%, Argentina 45%, Chile y Brasil con 36% cada uno.

De los 14 países analizados, México y Paraguay se mantienen aproximadamente al mismo nivel de líneas de pobreza que en el año 2005; mientras que el resto registró mejoras de distinta magnitud. //Fuente: El Economista 

también te puede interesar