El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Salud de Oaxaca despide a 3,200 empleados

Por: Redacción /El Pulso Laboral

El gobierno de Alejandro Murat depuró la Secretaría de Salud estatal y despidió a 3 mil 200 trabajadores por falta de "soporte financiero".

Tras el anuncio, el secretario de Salud local, Juan Díaz, detalló que mil de los cesados ayer son aviadores, sumados a la dependencia durante la administración de Gabino Cué, y que los 2 mil 200 restantes eran personal con contrato temporal.

En este momento aplicamos medidas "dolorosas" para rescatar las finanzas de la institución, como lo ha sido el despido de mil 200 trabajadores de contrato, cuyo pago de salarios implicaba gastar más de 202 millones a la quincena, que representaban un gasto de 4 mil 888 millones de pesos al año.

La red de pago a este segmento de trabajadores implicaría seguir poniendo en riesgo las prestaciones del personal de base, como ISR, Issste, fondo de pensiones y hasta cajas de ahorro.

En entrevista, indicó que Salud tiene un pasivo de 6 mil millones de pesos, sin contar que cada año aumenta en mil millones.

Díaz Pimentel afirmó que la mala planeación en el manejo de los fondos en la dependencia permitió que se inflara la nómina de la Secretaría de Salud y que ponderó el pago de personal por encima de las necesidades sanitarias de la entidad.

Ello, destacó, explica por qué no había medicamentos ni insumos en varios hospitales de la entidad, lo que derivó en protestas laborales.

Acerca de los aviadores, destacó el caso de un sujeto adscrito a Regulación y Fomento Sanitario, que tenía a 10 familiares en la dependencia y además usaba un vehículo oficial para beneficio personal, el cual abastecía de gasolina con vales gubernamentales. //Fuente: Milenio Diario 

también te puede interesar