El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Avance en reforma a justicia laboral es prioridad: STPS

Por: Redacción /El Pulso Laboral

Roberto Campa Cifrián, Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó como prioridad de su administración avanzar en la reforma a la justicia laboral y que ésta esté en tiempo así como alcanzar la cifra de 4 millones de empleos formales al cierre del 2018.

"Tenemos que dar cumplimiento a la instrucción del presidente por mantener el ambiente de armonía laboral, sobre todo ahora que empiezan los procesos de revisiones salariales. Otro de los compromisos importantes es atender el enor me reto de la reforma a la justicia laboral", señaló.

En entrevista, Campa Cifrián expuso que el proceso de la reforma a la justicia laboral tiene como fecha límite los últimos días de febrero, "hemos avanzado mucho en un proceso de diálogo con los sectores, con los trabajadores, con los empleadores y también con los legisladores. La responsabilidad ahora cae en el Senado, por ser la Cámara de origen, pero confiamos en que sacaremos a tiempo la reforma, pero es un reto".

De acuerdo con los cambios constitucionales que se realizaron en materia laboral en el 2017, la impartición de justicia debe cambiar, para lo cual es necesario iniciar el proceso de desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para crear tribunales laborales, a cargo del Poder Judicial; para este proceso se dio de plazo un año, mismo que se cumple en febrero del 2018.

Asimismo, se deberá avanzar en la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual tendrá como tarea llevar a cabo todo el proceso previo de las demandas laborales para tratar de conciliar las diferencias entre patrones y trabajadores, así como realizar todas las tareas de registro de contratos y sindicatos laborales.

Cabe destacar que especialistas, abogados, líderes sindicales y trabajadores se han manifestado en contra de las propuestas que se discuten en el Senado de la República debido a que no fueron consultados, y porque se incorporó una nueva cláusula para modificar la reglamentación del outsourcing.

COMPROMISOS 2018

Tras señalar que esta administración alcanzara la meta de 4 millones en la generación de empleo, Campa Cifrián afirmó que "se ha hecho un esfuerzo para que los empleos sean con salarios no precarios, el promedio de los empleos que se han generado es relativamente bueno a partir de la desindexación de los mínimos y la capacidad de compra para tratar de que estos empleos favorezcan los segmentos más vulnerables".

Reiteró que los "empleos no son precarios, son empleos con cuatro salarios mínimos, son empleos que tienen todas las prestaciones de la formalidad y esto ha permitido disminuir 3 puntos porcentuales la informalidad, traíamos una tendencia en contra y este gobierno ha podido modificar ese incremento de trabajadores informales". /Fuente María del Pilar Martínez/El Economista 

también te puede interesar