El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los ninis en México se reducen: BM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El fenómeno de los “ninis” en México mostró una tendencia favorable de 2010 a 2013: bajó no sólo la tasa, sino también en número, afirmó en una entrevista radiofónica el economista del Banco Mundial, Rafael de Hoyos.

En este contexto, el especialista destacó el gran incentivo que significa la reforma educativa para revertir el problema de los “ninis”: “me parece que va en el sentido correcto, en mejorar la calidad de la docencia, para que estos jóvenes tengan más espacios en el mercado laboral, porque además les va a proveer de mayores habilidades que hoy por hoy está demandando el mercado”.

Expuso que la tasa de ninis que está fuera del Sistema Educativo, ha mostrado una reducción entre principios de los 90 al día de hoy. Pero aclaró, “refleja una reducción muy pequeña y paulatina”.

"El problema se puede resumir a una falta de espacios para dar acceso a todos los jóvenes en el sistema educativo, en el caso de México, todavía no hemos podido resolver el problema del abandono escolar, específicamente en educación media superior, aunque hemos visto una reducción moderada de la tasa de abandono escolar”, dijo.

Rafael de Hoyos se refirió a otro estudio, y dijo que de acuerdo con este, de 1995 a 2007, cuando las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes no aumentaron en México, no había una correlación entre ninis y criminalidad o violencia, sin embargo, de 2007 a 2013, cuando la violencia se acrecentó en nuestro país, ahí sí encontramos una correlación.



también te puede interesar