El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Qué es y para qué sirve la inflación?

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Muy seguido escuchamos que la inflación subió, que está a su máximo nivel, pero ¿sabes realmente qué mide y para qué sirve este indicador? Nosotros te explicamos por qué su seguimiento es muy importante para la economía.

La inflación se define como un aumento generalizado y sostenido en los precios de productos y servicios y por eso es uno de los pocos indicadores que afecta a toda la economía, en formas diversas.

Es importante no confundir el alza de un precio en particular, que sube en una sola ocasión y vuelve a quedar fijo por mucho tiempo, con la inflación, pues como se explicó anteriormente para que sea considerada inflación el aumento en el precio debe ser generalizado y sostenido.

¿Qué mide?

Dado que existe un sinnúmero de precios en la economía tratar de medirlos todos sería casi imposible, por eso el Banco de México estableció una metodología que ahora es aplicada por el Inegi y que es aceptada en la mayor parte del mundo, para medir sólo una canasta representativa de productos y servicios.

Así, la inflación mide los bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos. Estos productos y servicios se conocen gracias a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares.

Una vez que se sabe qué es lo que más consumen los hogares mexicanos, estos bienes y servicios se agrupan en una canasta representativa, que se conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

¿Cuántos productos se miden?

Cada mes se cotizan alrededor de 235 mil precios para recabar información de 283 precios de bienes y servicios.

¿En qué lugares se miden los precios?

La cobertura del INPC se encuentra representada por 46 ciudades, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad: pequeña, mediana y grande.

¿Siempre miden los mismos productos y servicios?

No. Periódicamente se actualiza el índice de los productos en función de su consumo, debido a que el patrón de gasto en los hogares suele cambiar.

Por ejemplo en 1994 no se contemplaba el uso intensivo de teléfonos celulares o internet, pero al ir cambiando el gasto, su ponderación o peso en el gasto familiar ha cambiado.

¿Por qué es perjudicial la inflación?

La inflación afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados al distorsionar la información respecto de la escasez de los bienes y servicios.

La inflación ocasiona que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero; que los individuos tengan dificultad para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro; y que se perjudiquen más los que tienen menores ingresos, al no contar con medios para protegerse. /Fuente: El Financiero

también te puede interesar