El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Urgen en Senado a legislar contra el acoso sexual

Por: Redacción /El pulso Laboral

Durante la inauguración del foro "Acoso sexual, una mirada desde lo humano", en el Senado de la República, Martha Angélica Tagle Martínez indicó que la sociedad mexicana necesita actuar de manera conjunta para combatir este problema que cada vez va tomando síntomas alarmantes.

Se pronunció porque el acoso sexual deje de verse como algo natural en la forma de ser de los hombres, ya que es una conducta negativa que implica violencia contra las mujeres, lo que impide que ejerzan plenamente sus derechos. 

En el foro participaron Patricia OIamendi, presidenta del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos; Elsa Conde, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Leticia Bonifaz Alfonso, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, llamó a hacer más visible un problema de antaño, ya muy viejo, que se renueva y aumenta todos los días.

Es un tema serio, grave y una forma extrema de discriminación hacia las mujeres, porque es una manifestación de la violencia contra ellas, además de significar una forma de exclusión en los espacios públicos, aunado a que vivimos en una ciudad muy violenta, sostuvo.

Mencionó que el año pasado las autoridades capitalinas iniciaron mil 516 carpetas de investigación y, en 2015, el registro de denuncias por acoso sexual fue de tres por ciento, en el 2017, aumentaron más de 4.5 por ciento, y en mayor o menor medida esta situación se vive en las principales ciudades del país.// Fuente: Notimex