El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden empoderamiento económico en mujeres en políticas públicas

Por: Redacción /El pulso Laboral

Lograr el empoderamiento económico de las mujeres permitirá a este sector de la población, entre otras cosas, satisfacer sus necesidades y decidir sobre el tipo de educación para sus hijos, afirmó Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario Asía y Africa de la UNAM.

Para ello en la mesa redonda “Mujeres y Empoderamiento”, la especialista propuso incluir empoderamiento económico de mujeres en las políticas públicas del país.

Como un primer paso planteó promover una ley para la regulación financiera de los microcréditos para mujeres, lo cual podría realizarse a través de la Comisión de Género del Senado de la República, lo que facilitaría a este sector la contratación de ese tipo de créditos con intereses bajos.

Abundó que para alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres es necesario empujar lo que se ha llamado la economía del cuidado para que tengan acceso, estén en la economía formal, informal o en el área rural, a la infraestructura, para poder dejar a los niños en un lugar seguro mientras trabajan, como guarderías o círculos infantiles.

Indicó que ante el envejecimiento de la sociedad es muy importante tener centros especiales para la gente mayor, en donde se les ayude a hacer otras actividades una vez que se han pensionado o jubilado, lo que beneficiaría de manera relevante el crecimiento económico.

“Estamos en un momento muy importante y que debe de estar específicamente también en los planes de desarrollo de los próximos políticos, de nuestros próximos diputados, senadores y del próximo Presidente o la próxima Presidenta”.

En ese sentido, opinó que en el actual proceso electoral, los candidatos presidenciales deben rodearse de equipos de mujeres, y que para los cargos de elección popular las fórmulas deben integrarse por mujeres para evitar casos como el de las llamadas “juanitas”.

también te puede interesar