El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Robots ganan más empleos

Por: Redacción /El pulso Laboral

Es una realidad que los robots ya han desplazado a las personas de sus empleos.  Se estima que 47 por ciento de las personas perderán sus empleos en los próximos 15 años, ya que serán reemplazados por una máquina y, 62 por ciento de esos trabajadores no saben que serán reemplazados por un proceso automatizado, dijo Cristian Murillo, asesor experto en temas de gestión empresarial.

Murillo señaló que este cambio se ha dado en todo el mundo en las industrias textil, de producción energética, en la fabricación y manejo autónomo de automóviles, en el sector químico farmacéutico, en el negocio metal-mecánico e incluso en servicios como el transporte donde ya se habla de vehículos autónomos.

El Instituto Global McKinsey estima que entre 400 y 800 millones de personas podrían verse desplazadas por la automatización para el 2030 en todo el mundo.

"Muchas empresas piensan que hacer inversiones millonadas en tecnología las hará más rentables, prefieren eso a mantener una plantilla laboral poco productiva, enfurecida con la organización y sus jefes", dijo.

El estudio del Instituto Global McKinsey indica que 49 por ciento de las actividades que son remuneradas en la economía global tienen el potencial de ser automatizadas, si se adaptan las tecnologías probadas en la actualidad.

"Aunque hay empresas que tienen claro su destino y jamás escucharán a sus trabajadores, puede suceder el caso de replantear inversiones millonarias para mejorar las condiciones de empleo, ya que si las personas son más felices, tienen una mayor productividad y bajo ese argumento, pueden ser igual o más de eficientes que una máquina", propuso el experto. 

Incluso Bill Gates, fundador de Microsoft, alguna vez dijo que ese relevo en las líneas de producción es tan inminente que habría que plantear cobrar impuestos a las empresas que tengan dentro de sus filas a colaboradores cibernéticos.

Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, investigadores y autores de la obra The Second Machine Age (La segunda era de las máquinas), argumentan en su libro que el proceso de reemplazo de personas por robots se acelerará en los siguientes años.

Al respecto, Murrillo comentó que es un deber de las personas acercarse a sus líderes en la empresa para acordar mayor productividad. /Fuente: El Heraldo de México 

también te puede interesar