El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven más migración por dólar y salario

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La combinación de bajos salarios en México y la apreciación del dólar funcionan como un estímulo para migrar a Estados Unidos, advirtieron expertos.

Juan José Li NG, economista senior de BBVA Bancomer, advirtió que el año pasado se empezó a ver un repunte, de tal forma que el número de migrantes mexicanos se cifró en 12.2 millones, 500 mil más que el 2014.

El analista proyectó que este año la cifra subirá a 12.4 millones.

"Un factor que influye en la migración es el diferencial de salarios, y entre México y Estados Unidos sigue siendo muy amplio, abismal, que es de 4 ó 5 veces más en comparación a una actividad similar", describió.

Jorge Eduardo Mendoza, investigador del Colegio de la Frontera Norte, advirtió que se observa que el tipo de cambio también está retrasando el regreso de migrantes mexicanos.

Afirmó que las remesas han crecido, de tal forma que de noviembre de 2009 al mismo mes del 2010 éstas se ubicaron en 22 mil 600 millones de dólares; en tanto que si se toma noviembre de 2014 contra el mismo mes de 2015, registraron 26 mil 500 millones de dólares.

"La gente que busca mejorar su salario, si ve que el tipo de cambio se está devaluando con respecto al dólar, buscará encontrar trabajo en Estados Unidos", explicó.

Fuente: Agencia Reforma

también te puede interesar