El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lanzan NMX de igualdad laboral y no discriminación

Por: Redacción /El Pulso Laboral

Con la finalidad de impulsar la inclusión en el empleo, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, presentó la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación.

Con dicha herramienta, que fue presentada en el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El futuro del Trabajo en la Agenda 2030, se coadyuva a combatir las brechas de género en los centros de trabajo, se informó.

En el evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU-Mujeres, Haas Paciuc detalló que la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación tiene requisitos particularmente encaminados a combatir la discriminación de género.

Entre ellos, anunciar vacantes con lenguaje incluyente, contar con lactario y mantener paridad de al menos 60-40 por ciento entre hombres y mujeres en la plantilla laboral.

Indicó que el gobierno mexicano -a través del Conapred, del Instituto Nacional de las Mujeres, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- desarrolló la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual se ha constituido como una herramienta que permite a centros de trabajo públicos y privados certificarse como lugares laborales incluyentes.

En el marco de su participación en mencionado foro, efectuado en Santiago de Chile y en el que participaron más de 400 líderes empresariales, gobiernos, academia, sindicatos y sociedad civil de más de 25 países, expuso que es una prioridad eliminar la discriminación hacia las mujeres en todas las industrias y espacios laborales, ya que "no es un tema moral o legal, sino un imperativo de derechos y de desarrollo".

Explicó que la participación del sector femenino en sectores como la construcción o la minería es menor debido a la discriminación estructural que viven.

"Hay una subrepresentación femenina en sectores como la tecnología, la ingeniería, las ciencias o las matemáticas", destacó Alexandra Haas en la sesión "Mujeres en todas las industrias: transformando el balance de género en el mundo empresarial".

Subrayó que esa situación se vincula con los estereotipos presentes en la sociedad, que apuntalan la idea equivocada de que el trabajo del cuidado y el trabajo doméstico es una ocupación propia de las mujeres.

Un estudio realizado por el Conapred y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) muestra que aunque cuenten con un empleo y un nivel educativo similar, los hombres tienden a ganar 34 por ciento más que las mujeres. En el sector agrícola los varones ganan casi el triple.

En ese sentido, Haas Paciuc enfatizó "que la discriminación frena el ejercicio de los derechos laborales de las mujeres, lo que ocasiona el desperdicio de los talentos y capacidades de más del 50 por ciento de la población en México y, por ende, impide el desarrollo del país". /Notimex 

también te puede interesar