El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El techo invisible que agobia al mercado laboral

Por: Redacción /El Pulso Laboral

¿Qué es el techo de cristal?, cuestiona ManpowerGroup. Explica: 

"Mucho se habla de este concepto sin comprenderlo a profundidad y, a la vez -contradictoriamente- existe la creencia de que vivimos en una época en que la equidad es un objetivo del pasado, ya concretado o logrado en el mercado laboral.

El techo de cristal, en el rubro de los estudios de género, se refiere a la limitación velada -u oculta- del ascenso de las mujeres al interior de las organizaciones", afirma. 

Dice que se conceptualiza como un “techo” porque limita sus carreras profesionales y refleja que, pese al avance que hay actualmente en cuanto a la lucha por la igualdad femenina en términos de oportunidades laborales, esta discriminación se mantiene latente.

"El techo de cristal es un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres – de cristal, porque no es tan evidente, alude a lo transparente y muchas veces se niega su existencia.

"Es un límite difícil de traspasar que impide a las mujeres el acceso a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo. Esto significa que el ámbito de la toma de decisiones sigue siendo un territorio masculino difícil de penetrar, asegura. 

Señala que el mercado laboral se ha estancado en una conversación circular de por qué no hay suficientes mujeres como líderes y ha habido una gran cantidad de discusiones, pero poca acción.

Recuerda que en el reporte “Women in Leadership: a key leadership development issue”, la firma de consultoría Mercer señala que, en América Latina, el porcentaje de participación femenina en cargos directivos oscila entre poco más del 15% y menos del 30% dependiendo del país.

En Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago, el rezago en la paridad se vuelve evidente – menos del 15% de los cargos directivos los ocupan mujeres.

Mientras que, el porcentaje de mujeres directivas es ligeramente más optimista en Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay,  pero de cualquier forma el contraste resulta mínimo con entre 15% y 20%, señala.

"Por su parte, República Dominicana, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Venezuela se encuentran por debajo del 30%, con el mayor porcentaje de participación femenina en cargos directivos dentro de América Latina, pero muy por debajo del 50% que se requiere para una paridad", destaca. 

Conforme a la encuesta realizada por ManpowerGroup en relación con la Inclusión Consciente, la cultura masculina arraigada es el principal obstáculo e incluso los hombres lo afirman, resalta la firma especializada en el manejo del recurso humano. 

"Actitudes propias del techo de cristal son –también- las que se relacionan con la diferencia en el trato que se le da a las mujeres que efectivamente han conquistado cargos directivos, pues, a diferencia de la reacción que se tiene hacia el género masculino cuando llega a la cima de una organización, cuando se trata de una líder mujer, suele existir la tendencia a mantenerlas en permanentes cuestionamientos y evaluaciones, actitud que evidencia la idea tácita de que ellas no tienen derecho a equivocarse; incluso pueden verse envueltas en actitudes misóginas. También, es importante considerar que globalmente las mujeres ganan 22.9% menos que los hombres", explica. 

¿Estamos realmente en vías hacia el progreso? Algunos piensan que el problema ha sido resuelto, pero los datos dicen lo contrario, concluye. 

 

también te puede interesar