El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Alza del empleo, gracias a programas de formalización

Por: Arturo Rivero

El aumento de los trabajadores registrados en el IMSS en 2015 tuvo un efecto benigno en la evolución del mercado interno y refleja los avances de los programas de formalización del empleo, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Adicionalmente, en su informe semanal, destacó que los bajos niveles de inflación han contribuido a mejorar el ingreso real de las familias en meses recientes, el cual se ha destinado al consumo, además el mercado laboral muestra mejores resultados, con un aumento de la población ocupada en 910 mil personas al tercer trimestre de 2015.

Resalta que el aumento de los trabajadores registrados en el IMSS también pudo tener un efecto benigno en la evolución del mercado interno, pues refleja los avances de los programas de formalización instrumentadas por las autoridades, los cuales han permitido un incremento en el número de agentes económicos sujetos de crédito.

Indica que esto se refleja en el reciente comportamiento ascendente del financiamiento de la banca comercial al consumo, la vivienda y, en especial, a las personas físicas con actividad empresarial, rubro donde más se puede apreciar un mejor desempeño ante un mayor número de pequeños negocios que han decidido integrarse al mercado formal.

Por otro lado, el CEESP señaló que las autoridades deberán estar atentas a instrumentar las acciones adecuadas para enfrentar la volatilidad internacional y al mismo tiempo fortalecer el mercado interno.

Señala que diversos factores se conjugaron al iniciar el presente año que han generado un ambiente de incertidumbre sobre el comportamiento de la economía en el corto y mediano plazos.

Refiere que la caída de los precios del petróleo; la significativa depreciación del tipo de cambio; la desaceleración de la economía china; el modesto comportamiento de las economías desarrolladas y la débil recuperación de la estadounidense, han generado un entorno poco propicio para un mayor ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Considera que esperar un impulso proveniente del crecimiento de la economía de Estados Unidos podría retrasarse más allá de este año, por lo que “no debe estar a discusión la necesidad de concentrarse en el mercado interno, claro está, sin descuidar el entorno internacional”.

En este contexto es poco probable esperar un impulso para la economía nacional proveniente del exterior, al menos durante este año, por lo que simultáneamente habrá que enfrentar la volatilidad internacional y fortalecer aún más el mercado interno, señala.

 

también te puede interesar