El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sindicato hará paros y huelga contra plan de separación de Telmex

Por: Redacción /El pulso Laboral

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emprenderá paros laborales en todo el país a partir de la próxima semana en contra de la aprobación del plan de separación funcional de Telmex y Telnor por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además mantendrá el emplazamiento a huelga para el próximo 25 de abril por las afectaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ante dicha desagregación.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, señaló a El Financiero que el objetivo de los paros es concientizar a los trabajadores de la situación por la que atraviesa Telmex, por lo cual prevé que al menos un día a la semana haya un paro en las diferentes áreas que integran al sindicato compuesto por 60 mil trabajadores.

Además, convocó para este sábado 10 de marzo una asamblea nacional para acordar estas medidas con todos los miembros del sindicato.

“El sindicato está en contra de la decisión del IFT, apoyamos a la empresa para que ésta pueda mantener su viabilidad, sin embargo, fue la empresa la que planteó la separación funcional y el Instituto le ‘tomó la palabra’ pero revirtió todo; por tanto, es responsable de lo que está pasando en este momento”, subrayó.

El plan aprobado por el instituto contempla la creación de dos nuevas empresas mayoristas derivadas de Telmex y Telnor que pondrán a disposición de los competidores actuales y nuevos la infraestructura para que estos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

Hernández Juárez aseguró que el sindicato hará uso de todos los mecanismos legales a los que tiene acceso para revertir la decisión del Instituto, por ello, la semana próxima interpondrá un tercer amparo en materia laboral ante un tribunal especializado en telecomunicaciones.

Además, el sindicato evalúa emitir una queja internacional a través de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una vez que se agoten las instancias legales a las que pueden recurrir en el país.

El líder del STRM aseguró que la aprobación del plan de separación funcional afecta principalmente a 14 mil trabajadores que conforman la planta externa de Telmex, donde está la red de fibra óptica y de cobre, los cuales están distribuidos en 309 centros de trabajo a lo largo del país.

Por ello, recalcó que para el sindicato la decisión del IFT es equivocada y fuera de la norma que el propio Instituto estableció, a quien acusa además de favorecer a las empresas competidoras de Telmex ante la obligación de crear nuevas empresas con tarifas subsidiadas y con dificultades financieras para hacerlas viables.

“Quieren que la empresa subsidie a la competencia: obligan a los dueños a invertir, aunque no ganen, con tal de tener la red funcionando. Y además la competencia, si va a poder usar la red regalada, ¿para qué va a invertir?”, subrayó.

América Móvil aseguró que no financiará ni subsidiará a las nuevas empresas y, además, impugnará la decisión del IFT, aunque seguirá con el proceso de desagregación. El Financiero

también te puede interesar