El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Cómo mejorar tus ingresos sin título universitario

Por: Redacción /El pulso Laboral

Laboratoria es un emprendimiento social enfocado en capacitar a mujeres para convertirlas en desarrolladoras. Brindan educación de calidad a aquellas jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.

A través de esta iniciativa, ayuda a las mujeres a ingresar al sector tecnológico, el cual es conocido por ser poco diverso.

El objetivo, es crear un espacio ideal que atienda las necesidades de la industria y que sirva de apertura para las mujeres. De acuerdo con Laboratoria, han colocado a sus estudiantes en cerca de 200 empresas como IBM y Accenture en América Latina. En los últimos cinco años han logrado formar y colocar a 10 mil desarrolladoras en la región.

¿Machismo?

Para Mariana Costa no se trata tanto de machismo en la industria. Culturalmente el rol de la publicidad ha influido en no asociar a las ingenierías y tecnología con las mujeres. Pero una vez que las chicas estudian la carrera, aman está profesión.

Este emprendimiento les brinda las herramientas técnicas y a nivel personal para que se conviertan en líderes.

Mejores ingresos sin título universitario

Otra de las metas de Laboratoria es mejorar los ingresos de las mujeres en la región. Como se mencionó, se les da la oportunidad a aquellas que no tuvieron acceso a educación superior.

La flexibilidad del mundo de la tecnología, permite que no se necesite de un título universitario para convertirse en desarrolladora. Esto hace que se coloquen a las egresadas en trabajos altamente competitivos.

 

El promedio de edad de las interesadas está entre los 18 y 30 años, aunque no hay un límite de edad. Sólo se requiere de mujeres que busquen mejores oportunidades. El incremento del ingreso a nivel región es de 700 dólares mensuales (12,600 pesos).

En México los sueldos que logran las desarrolladoras están en 10,500 pesos mensuales. Es bajo, pero es un aumento comparado con los 8,000 pesos que ganaban antes de entrar al programa.

Modelo de negocios

El programa es totalmente gratuito, no se paga por la enseñanza hasta que las mujeres comienzan a trabajar. El 75% de las egresadas obtienen empleo en el sector tecnología, bancos y startups.Laboratoria invita a empresas a ferias de talento y hackatones para que recluten desarrolladoras. // Fuente: Excelsior