El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Alza salarial frenaría la meta del Banxico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los salarios contractuales de jurisdicción federal en México subieron 5.6 por ciento en febrero, su mayor aumento para un mismo mes en 16 años o desde 2002, y ligeramente por arriba de la inflación anual de ese mes, de 5.34 por ciento, con base en cifras de la Secretaría del Trabajo y del INEGI.

Esta alza salarial contrasta con la tendencia decreciente que reportó la inflación en los dos primeros meses del año.

De acuerdo con especialistas, esta tendencia de los salarios, podría entorpecer una baja más rápida de la inflación y a su vez, poner en aprietos al Banco de México (Banxico).

"Esperamos que los incrementos salariales sigan presionados al alza en los próximos meses. Consideramos que el aumento al salario mínimo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2 017 y la persistencia de la inflación por arriba de 5 por ciento, continuarán impulsando al alza las negociaciones salariales en la primera mitad de 2018", señalaron analistas de Banorte Ixe en una nota enviada a clientes.

Banxico enfatizó en las últimas minutas de política monetaria que la holgura en el mercado laboral se ha estrechado y ello podría afectar los precios.

"Tomando en cuenta que la economía no presenta condiciones de holgura, especialmente en el mercado laboral, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación", advirtió la Junta de Gobierno.

Por su parte, Jorge Sales Boyoli, socio fundador del bufete Sales Boyoli, dijo que ante la inflación estimada para este año, el piso del aumento salarial en las negociaciones ha sido de 3.9 por ciento, más un porcentaje adicional para recuperar el poder adquisitivo.

De talforma que los incrementos salariales estarán en un promedio entre 6 y menos de 10 por ciento, pues "los empresarios reconocen que deben dar mayores salarios para no perder poder de compra". //Fuente: El Financiero 

también te puede interesar