El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan llevar SM a línea de bienestar establecida por el Coneval

Por: Redacción /El pulso Laboral

Al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) iniciará la revisión de sueldos obreros en las próximas semanas y la meta es que éstos se ubiquen al nivel de la línea de bienestar establecida en Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tras afirmar lo anterior, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, indicó que le corresponde a esta Comisión determinar si se tienen que incrementar de nueva cuenta o no los salarios mínimos, cuyos representantes tienen que evaluar la situación económica y la posibilidad de otorgar un nuevo aumento.

Esto es, dijo, porque el incremento al salario no vinculado con productividad tiene riesgo de ser artificial y acabar revirtiéndose, como ha sucedido en otros países.

Al inaugurar la sexta Feria Nacional de Empleo para Mujeres, sostuvo que el Coneval ya había planteado en qué nivel debería de estar el salario mínimo de subsistencia -ligeramente superior a los 95 pesos- y la exigencia que se ha hecho al interior de la Conasami es que en esta revisión se analice esta posibilidad a partir de una lógica técnica y de una revisión económica, las ventajas o desventajas de un ajuste de esta naturaleza.

Campa expuso que el único riesgo que se tiene que evitar es que se dé un incremento artificial al salario, porque esto puede repercutir en el nivel de precios o pueda significar reducir el empuje que trae el país en la generación de empleos y esto es lo que se tiene que revisar con mucho cuidado.

En la inauguración de la Feria del Empleo que se llevó a cabo en Sonora, expuso que de los 3.4 millones de trabajos formales generados en el transcurso del sexenio, 42 por ciento han sido para mujeres, cifra superior a las cinco administraciones anteriores.

Reiteró que se logrará terminar con cuatro millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio. //Fuente: La Jornada 

también te puede interesar