El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Industria manufacturera inicia el año con más empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El empleo que generan las industrias manufactureras del país creció 3.2 por ciento a tasa anual durante enero con base a cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Indicador del Sector Manufacturero (EMIM) que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del índice se observó que 17 de los 21 subsectores que componen la manufactura del país mostraron un incremento en la contratación de personal, en la cual destacó el crecimiento de 7.9 por ciento anual que registró el subsector que se especializa en fabricar equipo de transporte.

Otras de las industrias que aprovecharon el inicio de año para incrementar su número de trabajadores fueron los que se dedican a fabricar maquinaria y equipo, productos derivados del petróleo del carbón y equipos de computación, comunicación y otros accesorios electrónicos, que arrojaron aumentos en sus plantillas laborales por 7.7, 6.9 y 5.2 por ciento a tasa anual, en cada caso.

 

En contraparte, las industrias que presentaron una disminución de personal ocupado durante el primer mes de 2018 fueron los que se dedican a la fabricación de prendas de vestir y los industriales especializados en curtido y acabado de cuero y piel, que reportaron una caída de 1.6 y 1.3 por ciento anual, respectivamente.

El organismo apuntó que los empleos de obreros crecieron 3.1 por ciento a tasa anual, mientras que los empleados aumentaron en un 3.7 por ciento anual.

Por otro lado, el Inegi reveló que las horas trabajadas crecieron 1.9 por ciento a tasa anual, cifra inferior a la registrada durante el mes precedente.

La fabricación de equipo de transporte, además de ser el subsector que más empleo generó durante enero, también fue el que más incrementó las horas hombre trabajadas, en un 8 por ciento anual, mientras que la industria que fabrica productos de piel, cuero y materiales sucedáneos fue el subsector que más redujo sus horas trabajadas, en un 4 por ciento.

Respecto a las remuneraciones recibidas, éstas cayeron 0.3 por ciento anual, su primera caída en dos meses.

La industria de impresión e industrias conexas presentó la mayor reducción de remuneraciones con una disminución de 3 por ciento respecto el año pasado, mientras que el aumento más alto se ubicó en la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), que aumentaron sus remuneraciones en 2.2 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con el reporte publicado por el Inegi, los salarios manufactureros crecieron 0.2 por ciento anual, los sueldos se mantuvieron sin cambios y las prestaciones sociales se redujeron en 1.2 por ciento a tasa anual. Fuente: El Financiero

también te puede interesar