El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La mitad de las Afores, reprobadas

Por: Redacción /El pulso Laboral

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ofreció un servicio ‘poco satisfactorio’ a los trabajadores que ahorraron para su pensión en el 2017.

Así lo reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través del Indicador comparativo de servicios de las Afores 2017 (+MasAfore), que detalló que ninguna de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) que había en el Sistema el año pasado, obtuvo una evaluación de cinco estrellas -sinónimo de un servicio “muy bueno”-. 

+MasAfore mide la cobertura y calidad de los servicios que las Afores prestan al trabajador, así como el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro de los trabajadores y evitar malas prácticas en la industria.

Dicho indicador, que se conforma de cinco rubros compuestos por 12 subindicadores y 66 diferentes variables, revela que Sura obtuvo una calificación de cuatro estrellas; Invercap tuvo tres estrellas y media; Profuturo y Banamex fueron calificadas con tres estrellas, lo que representa un nivel “mejorable” de los servicios.

XXI Banorte, que es la Afore que más cuentas administra en el sistema, obtuvo una calificación con dos estrellas y media. Por otro lado, Principal, Inbursa, Coppel, Azteca y PensionISSSTE obtuvieron una calificación de sólo dos estrellas, la cual Consar define como “importantes áreas de mejora”. // Fuente: El Financiero