El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Destacan alcances de Programa 3 x 1 para migrantes

Por: Redacción /El Pulso Laboral

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, sostuvo que el Programa 3 x 1 para Migrantes ha fortalecido los lazos de identidad entre los mexicanos que radican tanto en México como en Estados Unidos, ya que genera equidad e inclusión.

En el marco de una visita de trabajo en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el titular de la dependencia afirmó que la actual administración federal ha invertido más de dos mil 400 millones de pesos en dicho programa, que beneficiaron a 14 millones de mexicanos, a través de 10 mil proyectos.

Ante representantes de federaciones que participan en el programa, detalló que para este año la secretaría cuenta con un presupuesto de 468 millones de pesos para efectuar dos mil proyectos más, e informó que se han modificado las reglas de operación.

Durante la inauguración del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), Perez Magaña dio a conocer que Zacatecas es el segundo estado de la República que más recursos federales recibió del Programa 3 X 1 para Migrantes.

Destacó que dicho estado es el que más proyectos ejecutó en 2017, y que para este año se destinarán 80 millones de pesos al gobierno y federaciones zacatecanas, en impulso de los proyectos para los connacionales.

Previo a este encuentro, el funcionario federal se reunió con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y destacó que en Los Ángeles, California, viven 3.5 millones de mexicanos y mexicoamericanos, quienes aportan la tercera parte de las remesas hacia México que en 2017 alcanzaron una cifra récord de 28 mil 700 millones de dólares.

Subrayó que en esa zona se concentra 20 por ciento de asociaciones y clubes registrados en el directorio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Por lo anterior, enfatizó que es vital realizar estas reuniones consulares, ya que el programa “se ha convertido en un modelo internacional de política pública para focalizar las remesas hacia el desarrollo incluyente y sustentable de los territorios con fuerte tradición migratoria”.

En el encuentro participaron el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana; los cónsules Carlos Eugenio García de Alba, de Los Ángeles, y Fernando Vargas Briones, de Fresno.

Además, el cónsul de Comunidades Mexicanas, Protección y Asuntos Jurídicos en Oxnard, Jonathan Elías Álvarez; Enrique Salomón Rosas Ramírez, en San Bernardino, y Mario Cuevas Zamora, en Santa Ana.

también te puede interesar