El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Piden librar de ISR a trabajadores de ZEE

Por: Redacción /El pulso Laboral

El senador Óscar Román Rosas González presentó una iniciativa para fortalecer la defensa y promoción de los derechos laborales de los trabajadores de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la cual se propone que estos empleados queden exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En la iniciativa, publicada en la "Gaceta Parlamentaria", el legislador por el estado de Campeche sugiere que las personas que laboren en las ZEE podrán ser permanentes, eventuales o estacionales, siempre que estén bajo el servicio de un patrón para que sean considerados como tales, a partir de la adición de un Capítulo VIII Bis, que intitula “Trabajadores de las Zonas Económicas Especiales”, a la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que su propuesta armoniza los derechos que tienen los trabajadores de esas zonas para formar libremente sindicatos, federaciones y confederaciones, al tiempo de que estipula que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará el registro de los asalariados con el objetivo de vigilar y proteger sus derechos.

La iniciativa busca equilibrar los beneficios fiscales que recibirán las empresas e inversionistas en contraparte de la fuerza productiva, trabajadores y mano de obra, los cuales quedaron fuera de todo tipo de incentivos en las ZEE, aseveró el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que actualmente se han decretado cinco ZEE que buscan detonar la economía y empleo en esas regiones, y que son Salinas Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Progreso, Yucatán.

Dijo que su propusta es adicionar un párrafo sexto al artículo 13 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que prevé que los trabajadores que residan de manera permanente en el área de influencia estarán exentos del pago del ISR hasta por 15 ejercicios, o bien durante el tiempo que dure su contrato.

“Con esta adición los trabajadores recibirán su salario íntegro, pues les había sido negado de manera injusta un beneficio que la ley sí otorga a empresarios e inversionistas”, manifestó Rosas González.

En este contexto, abundó, se adiciona la fracción 111 del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los ingresos por concepto de salarios recibidos por los trabajadores de las Zonas Económicas Especiales estén exentos del pago de este impuesto. Fuente: Notimex 

también te puede interesar