El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van obreros por Administradoras de Afores

Por: Redacción /El pulso Laboral

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, anunció que impulsará reformas al sistema de pensiones en el Congreso de la Unión para quitar privilegios a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que presuntamente utilizan los recursos de los trabajadores para financiar empresas con problemas económicos.

El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, aseguró que a través de sus legisladores, solicitará que tanto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y las Afores, transparenten sus actividades para evitar prácticas monopólicas.

“Uno de los compromisos de los candidatos del sector obrero a puestos de elección popular es proteger los derechos y conquistas laborales, por lo que ya se trabaja en la integración de propuestas para evitar que los jóvenes se queden desamparados, sin una pensión para vivir con dignidad la etapa de la vejez”, aseguró.

El senador del Revolucionario Institucional, advirtió que por ningún motivo permitirán que el destino de los recursos de la jubilación de millones de trabajadores se pierda a causa de prácticas deshonestas de las Afores, que además cobran comisiones muy altas por el manejo de los fondos.

Recordó que parte de los acuerdos de su LXIII Consejo Nacional Ordinario fue impulsar la creación de una Administradora de Fondos para el Retiro, cuya operación estaría a cargo del movimiento obrero organizado, para evitar que quienes manejan esos instrumentos financieros se sigan beneficiando con las ganancias del ahorro de los trabajadores.

Finalmente, González Cuevas comentó que de acuerdo a los especialistas en pensiones en el 2025, los recursos de las Afores representarán 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se corre el riesgo de que en 15 años muy pocos sean los que puedan disponer de ese dinero, porque no tendrán edad para el retiro. /Notimex 

 

también te puede interesar