El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumentará subsidio para vivienda entre trabajadores con menos ingresos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incrementará el subsidio del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales a 100 mil pesos, a fin de facilitar la adquisición de vivienda para trabajadores con ingresos iguales o inferiores a cinco mil 390 pesos.

En conferencia de prensa, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, informó que la nueva iniciativa implicará la reedirección de alrededor de 300 millones de pesos por parte de la dependencia al Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Asimismo, indicó, se trata de una medida planeada por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ganen hasta 2.2 UMAS o menos, y que cumplan con los requisitos del propio organismo para poder ejercer su crédito.

Con la iniciativa se prevé beneficiar a tres mil 500 familias que tendrían la posibilidad de comprar una vivienda con un costo promedio de 387 mil pesos. Robles Barlanga recordó que a la fecha, el subsidio de este programa es de 60 a 80 mil pesos, por lo que el aumento anunciado va de los 20 a los 40 mil pesos.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolper Kuri, expuso que la decisión de la Junta por aumentar el subsidio no sólo responde a la menor oferta de vivienda en el país dentro del segmento de interés social, sino también a una gran base de trabajadores afiliados al Infonavit con un ingreso menor o igual a los cinco mil 390 pesos al mes.

“Estamos hablando de aproximadamente 2.3 millones de derechohabientes que no alcanzan con el crédito que hoy tienen con el Infonavit y con el subsidio promedio que Sedatu da a través de Conavi, es una población numerosa, si nosotros logramos apoyar a esta población con cinco UMAS adicionales, este rango de población estaría en condición de alcanzar un crédito siempre y cuando la vivienda tenga características de sustentabilidad y de calidad”, refirió.

Además, expuso que los trabajadores que deseen entrar al programa institucional deben contar con una puntuación de al menos 700 puntos en la ficha de Conavi.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina, señaló que con el nuevo incremento del subsidio, muchas familias con ingreso de cinco mil 390 pesos o menos podrán tener acceso a una vivienda.

“Si nos vamos a cifras del IMSS, gente que gana menos de 2.6 salarios mínimos son alrededor de seis millones y que estén abajo de 2.2 son alrededor de cuatro millones de mexicanos, estos estaban vistos muy complicados para poder tener una vivienda”, explicó.

Admitió que la medida influye para que los desarrolladores de vivienda puedan cumplir con las metas de construcción de inmuebles de interés social y su precio final, que estaban un poco comprometidas ante los mayor costos de producción o insumos desde el año pasado. //Fuente: Notimex 

también te puede interesar