El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Digitalización aumentará oferta laboral: ManpowerGroup

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La automatización es una buena noticia para los que buscan trabajo, siempre y cuando tengan las habilidades adecuadas, ya que 78 por ciento de los empleadores planean mantener o aumentar su personal como resultado de la digitalización, señaló la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores.

Expuso que 34 de los 42 países encuestados tienen más compañías que esperan crecer en lugar de reducir su fuerza laboral como resultado de la digitalización, y que las funciones de manufactura y producción parece que tendrán el mayor aumento en la plantilla laboral en México.

Detalló que empatar habilidades profesionales, técnicas y digitales constituye la mejor combinación de talento, casi la mitad de las compañías dice que las habilidades de servicio al cliente son las más valiosas, seguidas por la colaboración y la solución de problemas

De acuerdo con la investigación de ManpowerGroup (NYSE: MAN) “Los robots no necesitan postularse: soluciones humanas para la revolución de habilidades”, la solución para este tema consiste en desarrollar en individuos y empleadores la mejor combinación de habilidades técnicas y profesionales.

Para elaborar ese estudio se encuestó a 20 mil empleadores en 42 países sobre el posible impacto de la automatización en su plantilla, las funciones más afectadas y las habilidades profesionales más valiosas y difíciles de encontrar en ese contexto.

Y la investigación descubrió que mientras las organizaciones se vuelven digitales, en el corto plazo la mayoría necesitará más personas; 86 por ciento de los empleadores, a nivel mundial, piensa que como resultado de la automatización su plantilla seguirá siendo la misma o aumentará en los próximos dos años.

La directiva de la empresa reclutadora de personal dijo que en las organizaciones el impacto varía según la función: la tecnología de la información ocupa un lugar destacado a medida que las organizaciones invierten en habilidades digitales, y luego se sitúan las funciones de front line y servicio al cliente.

Por el contrario, los cargos administrativos y de oficina esperan los mayores aumentos en la plantilla como resultado de la automatización.

Subrayó que, en general, el aumento en el consumo y el valor que las compañías le dan actualmente al servicio al cliente es cada vez más evidente en el mundo digital y las fortalezas humanas son más valiosas que nunca.

Más de la mitad de las empresas encuestadas señala que las habilidades de comunicación, escritas y verbales, son las destrezas más valiosas, seguidas de la colaboración y la resolución de problemas, aseveró.

"La digitalización está sucediendo a un ritmo sin precedentes y todos nos veremos afectados", dijo Mónica Flores.

Consideró que "esta es una buena noticia para las personas que cuenten con la adecuada combinación de habilidades para aumentar su competitividad sacando provecho de la tecnología. Necesitamos renovar programas y hacerlos más eficaces”.

Agregó que eso es justamente lo que están haciendo a través del proyecto ViVe, con el que se ha capacitado a más de 28 mil personas en promotoría, ventas y atención a clientes.

El desafío es ayudar a las personas a prepararse para el futuro. La identificación de habilidades en demanda y el acceso al empleo formal serán la solución en esta revolución de habilidades, y una buena mezcla de alta tecnología y alto contacto será la combinación entre fortalezas humanas y los conocimientos técnicos y digitales.//Notimex 

 

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