El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Starbucks cerrará 8 mil establecimientos en EU temporalmente

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La compañía Starbucks anunció que cerrará ocho mil establecimientos en Estados Unidos el próximo 29 de mayo, a fin de dar capacitación a sus empleados tras recientes denuncias de presunta discriminación racial en instalaciones de esa cadena.

El anuncio siguió a la polémica causada por el arresto de dos hombres afroamericanos que aparentemente esperaban a un amigo en un Starbucks de Filadelfia la semana pasada y en donde el gerente de la tienda llamó a la policía.

A la llegada de la policía, los dos hombres que habían ocupado asientos y no habían consumido aún, fueron arrestados por varios agentes del orden a petición de los empleados de la cafetería.

Otro incidente ocurrido en enero pasado en Torrance, California, donde se le negó la llave del sanitario a un afroamericano porque no habia consumido en el local, pero otro cliente anglosajón que usó el baño le dio la llave sin consumir nada lo que el cliente afroamericano reclamó y mostró un video de su celular.

El entrenamiento de prejuicio racial se proporcionará el 29 de mayo a unos 175,000 trabajadores y estará diseñado para abordar "el sesgo implícito, promover la inclusión consciente y prevenir la discriminación racial".

"Pasé los últimos días en Filadelfia con mi equipo de liderazgo escuchando a la comunidad, aprendiendo lo que hicimos mal y los pasos que debemos seguir para solucionarlo", dijo el gerente general de Starbucks, Kevin Johnson, en un comunicado.

"Si bien esto no se limita a Starbucks, estamos comprometidos a ser parte de la solución", dijo. "Cerrar nuestras tiendas para capacitación sobre prejuicios raciales es sólo un paso en un viaje que requiere dedicación de todos los niveles de nuestra empresa y asociaciones en nuestras comunidades locales", indicó.

Starbucks señaló que la capacitación se desarrollará con la orientación de expertos, incluido el ex Fiscal General Eric Holder.

Sherrilyn Ifill, presidenta del Fondo de Defensa Legal y Educación de NAACP, y Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, también ayudarán a diseñar el programa, al igual que los ejecutivos de Equal Justice Initiative y Demos, el grupo de expertos progresistas.

Los expertos también revisarán la efectividad de la capacitación, dijo Starbucks.

Johnson se reunió con los dos hombres el lunes y se disculpó por la forma en que fueron tratados, dijo un vocero de la compañía.

La compañía manifestó que el gerente que llamó a la policía ya no está trabajando en esa tienda.

Pero en una compañía multinacional con más de 28,000 tiendas en todo el mundo, "todos los días hay una situación en la que un ser humano maneja las cosas mal”, denunciaron activistas. //Notimex 

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