El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reparte STPS agradecimientos por doquier por entorno laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, señaló que los resultados positivos del sector laboral alcanzados en esta administración son producto del trabajo de empresarios, empleadores, trabajadores y sindicatos.

Aunque, reconoció que aún "hay que empujar, hay que trabajar duro para mejorar el salario mínimo, para mejorar el promedio de los salarios contractuales; los que se han creado están entre tres y cuatro salarios mínimos”.

No obstante, resaltó que ha habido una mejora en la capacidad de compra del salario, muy debajo de lo que se quisiera, "sin duda, pero también hay que revisar objetivamente las cifras nos llevan a reconocer que ha habido un esfuerzo y que hay resultados".

Asimismo, abundó, que ninguno de los empleos nuevos que se han creado en esta administración es de un salario mínimo, pues muchos son de dos, aunado a que 30 por ciento de estos puestos de trabajo están por encima de los cinco salarios mínimos, es decir, alrededor de un millón 100 mil.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, también comentó que la primera reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada en 2012, fue una propuesta muy importante, porque se modificó prácticamente una tercera parte de sus mil artículos.

Consideró que hay quienes cuestionan las bondades de la reforma laboral y, sin embargo, si se miran objetivamente los números, se puede ver que fue una iniciativa muy positiva.

En materia de justicia, Campa Cifrián, precisó que en la reforma laboral se debe modificar un paquete importante de artículos y leyes, tanto de la del Trabajo como del Seguro Social, de la Administración Pública Federal y del Poder Judicial de la Federación, "tarea en la que hemos estado involucrados estos meses".

Detalló que en lo referente a la reforma al artículo 123, hay básicamente tres cambios fundamentales, como el que se refiere a transitar de un esquema de justicia administrativa tripartita, a uno de pleno derecho en los tribunales.

Es decir, que la solución de los conflictos entre patrones y trabajadores o entre sindicatos se resuelvan ya no en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y en las Juntas Locales, sino en los tribunales, señaló.

Campa Cifrián también recordó que este gobierno se ha propuesto como meta generar por lo menos cuatro millones de nuevos empleos y en estos cinco años y tres meses de administración se tiene una cifra de 3.5 millones de nuevos puestos de trabajo. //Notimex 

también te puede interesar