El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Empresarios mexicanos entre los más “pesimistas”

Por: Adriana Rodríguez

Entre empresarios de 36 economías, los mexicanos se ubican entre los menos optimistas respecto las expectativas de las medianas empresas en México para aumentar los precios de venta, sólo por encima de Argentina (-16 por ciento) y Singapur (-30 por ciento).

Así lo revelan los resultados más recientes del International Business Report de Grant Thornton muestran una caída drástica en las expectativas de las medianas empresas en México para aumentar los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen.

Otros líderes empresariales en economías más diversificadas muestran una vitalidad contrastante, como la India, donde de acuerdo al estudio, un 73 por ciento de los hombres de negocios prevé aumentar sus precios en los próximos 12 meses.

El balance entre quienes esperan incrementar sus precios de venta contra aquellos que prevén un descenso es negativo al ubicarse en -8 por ciento en el último trimestre de 2015.

El dato rompe con la tendencia optimista que se mantuvo de enero a septiembre pasado, cuando el empresariado mexicano veía altas posibilidades de aumentar sus precios en razón del despunte del consumo interno.

Mientras en el segundo trimestre de 2015 el 38 por ciento de los empresarios mexicanos encuestados por Grant Thornton se mostraba optimista respecto a la posibilidad de aumentar sus precios, el porcentaje creció seis puntos porcentuales en el tercer trimestre para quedar en 44 por ciento. La medición al cuatro trimestre dejó en el olvido el pronóstico que se había mantenido a lo largo del año pasado.

Luis Burgos, socio de auditoría de Salles Sainz Grant Thornton, opina que “los bajos precios del petróleo impactan directamente en el pronóstico de aumento de precios de los bienes que producen las empresas mexicanas. En cuanto a las empresas de servicios, podemos decir que no están presionadas por ninguno de los factores externos como el alto precio del dólar, por lo que mantener los precios parece lo más conveniente para no perder ventas.”

A nivel mundial, los empresarios y dueños de empresas en los sectores de manufactura y transporte son los que tienen menores expectativas, mientras aquellos dedicados a los servicios médicos, la minería y el turismo prevén incrementos en los próximos 12 meses.

 

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