El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aprueban nuevas actividades profesionales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 365 votos, la minuta del Senado para reformar el Artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo, para que el pilotaje o practicaje sean considerados como una actividad profesional.

El dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, establece la necesidad de sustituir el concepto de “atraque” contenido en el Artículo 265 vigente de la Ley Federal del Trabajo, por el de pilotaje o practicaje.

El documento avalado señala que con la reforma se fortalece la certeza jurídica en el desempeño de esas labores en beneficio de las y los trabajadores que las efectúan, debido a que se encuentran reconocidas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo como formas de desarrollo profesional.

Reconoce la importancia de actualizar y armonizar el marco jurídico laboral respecto a las actividades que pese a su gran valor, no son plenamente reconocidas como profesionales.

Refiere que la Real Academia Española define el pilotaje como la acción de dirigir un buque, especialmente a la entrada o salida de puertos, así como un automóvil, globo o aeroplano, entre otros.

El practicaje lo considera como el ejercicio de la profesión de piloto práctico, con lo que ambos conceptos se relacionan con la actividad de dirigir un vehículo, ya sea marítimo, terrestre o aéreo.

El documento subraya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a las actividades de pilotaje y practicaje, señalando que este servicio previsto en el Artículo 32 de la Constitución Política tiene la calidad de servicio público.//Notimex 

 

también te puede interesar