El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En proceso formalización del trabajo doméstico

Por: Arturo Rivero

El Gobierno federal anunció que en breve podría ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo referente a normar el trabajo doméstico y reveló que en el IMSS está en desarrollo un estudio actuarial que analiza la forma de afiliación y cantidad a cobrar de las cuotas salariales. 

"La Secretaría del Trabajo ha estado impulsando que pueda México, a la mayor brevedad, ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. 

México es uno de los pocos países que tiene prácticamente cumplidos los ocho convenios fundamentales de la OIT, a diferencia de otros, por ejemplo Estados Unidos que sólo ha cumplido dos, ha podido ratificar dos", dijo el funcionario.

"El Convenio 189 es prioritario porque habla del trabajo doméstico, se tienen que terminar de hacer estudios actuariales en el Seguro Social para que, efectivamente, sea un paso positivo para el país con respecto a la forma de afiliación y a las cantidades que se tienen que cobrar de las cuotas salariales", reveló. 

El Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.

 Cuando un país ratifica un Convenio, su gobierno hace un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el Convenio, y periódicamente informar a la OIT sobre las medidas adoptadas en este sentido.

también te puede interesar