El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Dos de cada tres jóvenes no ejercen lo que estudiaron

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El gusto personal y las tendencias del mercado son clave para elegir la carrera que conduzca al éxito profesional y al desarrollo permanente de habilidades académicas y de inteligencia emocional de las personas, destacó A3O Group.

Afirmó que actualmente una de las decisiones más difíciles de la juventud es elegir una carrera, pues el cambio acelerado de las tecnologías de la información (TI), la automatización y decidir entre una carrera bien pagada y algo que se ajuste a los gustos siempre son disyuntivas en la mente de los jóvenes.

En un comunicado, la empresa de reclutamiento y selección de personal señaló que actualmente dos de cada tres egresados de cualquier carrera realizan un trabajo totalmente diferente a lo que estudiaron.

Por ello, es importante que el primer paso para decidir a qué se dedicarán los universitarios durante sus siguientes años de vida es balancear los gustos personales con las tendencias del mercado.

El director comercial de A3O Group, Alán Fierro, comentó: “Hacer lo que te gusta es importante, pero no podemos dejar de lado el factor económico”, ya que el trabajo es una necesidad para solventar los gastos, pero no hay ningún impedimento para encontrar algo que nos guste y nos permita vivir.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indicó que la preparación académica es primordial para aumentar las posibilidades de éxito profesional.

De acuerdo con el Índice de Calidad de la Inversión, que mide el costo de la carrera en comparación con los beneficios a futuro, un profesionista puede ganar hasta 80% más que una persona que sólo concluyó el bachillerato.

A3O Group expuso que la iniciativa privada busca que sus activos laborales cuenten con actitud, un nivel de energía alto, creatividad y definitivamente sea gente dispuesta a dar el extra para empujar resultados por encima de las expectativas, independientemente de la especialidad y experiencia.

A pesar de que cada vez más jóvenes aspiran a obtener una educación superior, uno de los mayores problemas es la alta demanda en carreras clásicas como Medicina, Administración o Derecho.

Sin embargo, el estudio Compara Carreras del Imco informó que actualmente la carrera mejor pagada es Química con 33,266 pesos y la peor remunerada es Orientación y Asesoría Educativa con un sueldo promedio de 7,500 pesos al mes.

Reveló que 65% de las fuentes laborales de los jóvenes que actualmente estudian una carrera aún no se crean, pero la automatización y el avance de las TI serán la base de generación de empleos en el corto plazo.

Por su parte, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció que las carreras con mejor futuro están relacionadas con las tecnologías de la información, el desarrollo ambiental sustentable y las habilidades interpersonales. Fuente: El Economista.

también te puede interesar