El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Infonavit presenta Cambiavit, programa de traspaso hipotecario

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó este miércoles Cambiavit, su nuevo sistema de movilidad hipotecaria.

A partir de este mes, el instituto implementará ese programa que permitirá a los acreditados traspasar su crédito, si requiere irse a trabajar o vivir a otra ciudad, dijo el director general del Infonavit, David Penchyna.

"La vivienda dejará de ser un ancla para convertirse en un activo movible", anticipó Penchyna, durante su participación en la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda.

Para que un derechohabiente pudiera traspasar su crédito hipotecario, Penchyna explicó que fue necesario adaptar, autorizar y modificar procesos y configuraciones de los sistemas de información en materia de crédito, administración de cartera, atención de servicios y tecnologías a fin de habilitar la operación.

El Infonavit detalló que, a través del programa de movilidad hipotecaria, los acreditados podrán cambiar de casa y/o ampliarsu línea de crédito a partir del 15 de mayo.

“Considerando los cambios del acreditador durante su vida: crecimiento laboral, cambio de empleo, incremento salarial, los créditos del Infonavit pudieran abordar esa problemática y ofrecer a las acreditadas formas para mudar su casa fácilmente sin problemas de orden notarial y poder continuar con su hipoteca", explicó el coordinador del programa de movilidad, Arturo Serrano.

El programa consta de 4 partes: inteligencia de negocios para conocer las características de los 20 millones de derechohabientes y de los seis millones de acreditados para tomar en cuenta sus necesidades actuales y futuras; catálogo de productos, cambio de casa y ampliación de crédito; asesoría y portal inmobiliario.

Durante su participación en el mismo evento, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró este sexenio el Infonavit entregó uno de cada tres créditos otorgados en sus 46 años de historia.

Este miércoles, el instituto también otorgará el crédito 10 millones, lo que significa que en durante esta administración aprobó 3 millones de préstamos hipotecarios.

Peña Nieto aseveró que, a siete meses de concluir la administración, se hace un balance positivo y se entregan buenas cuentas de lo que se ha hecho en materia de política pública para impulsar la vivienda que beneficie a los trabajadores.

Por su parte, Penchyna estimó que al finalizar el año el número de créditos otorgados alcanzará los 3.5 millones.

A pesar de estos, el director de instituto reconoció que todavía existen 16 millones de trabajadores que no cuentan con un crédito hipotecario, por lo que la demanda seguirá creciendo en los siguientes años.

“Estamos conscientes de lo que hemos logrado en estos 46 años, pero sabemos que esto es insuficiente frente a un país tan dinámico”, detalló.

El directivo puntualizó que el Infonavit destinó 3 mil millones de pesos para atender las necesidades de los acreditados afectados por los sismos de septiembre del año pasado. Fuente: El Financiero

también te puede interesar