El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Entorno económico favorece incremento en créditos Infonavit: EPN

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El incremento en los créditos que otorga el Infonavit no es fortuito, sino gracias a un entorno económico estable, a una mayor generación de empleos, a un crecimiento en el consumo y a una banca que se ha consolidado y robustecido, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018, el mandatario recalcó que el que uno de cada tres créditos otorgados por este instituto en su historia, se haya otorgado en esta administración, “no es fortuito y no es porque el Instituto haya decidido otorgar más créditos a diestra y siniestra”.

Recordó que el monto máximo de crédito para los derechohabientes del Infonavit pasó de poco más de 500 mil pesos en 2012 a casi el doble en 2016, es decir 960 mil pesos, mientras que el año pasado tuvo un nuevo ajuste para fijar el límite de crédito a 1.7 millones de pesos.

Destacó que esto ha sido posible “gracias a un entorno económico estable, gracias a que hoy tenemos mayor generación de empleos, gracias a que hemos venido creciendo económicamente, gracias a que el consumo se ha incrementado”.

Asimismo, debido a que la banca privada se ha consolidado y se ha robustecido y que hoy tiene niveles y capacidad para poder otorgar estos créditos, y gracias a que hay una mayor competencia entre las instituciones crediticias que favorecen a los trabajadores y a la población en general que accede al crédito”.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, dijo que estas condiciones han sentado las bases para que fluya un mayor nivel de crédito y que éste sea más barato.

Luego de entregar el crédito 10 millones, en 46 años de existencia, a Jorge Eduardo Bonillo González, el jefe del Ejecutivo federal dijo que de esa cifra, tres millones se han otorgado durante su administración, y que de acuerdo con las proyecciones el sexenio finalizará con 3.5 millones.

Indicó que el año pasado el Infonavit pasó de financiar vivienda por un monto de casi 170 mil millones de pesos a 250 mil millones de pesos, con recursos que “no provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Peña Nieto dejó en claro que este monto “no viene del presupuesto, no son recursos fiscales, es la administración que hace el Infonavit de los recursos de los trabajadores y de la aportación que hace el trabajador y que hacen los patrones”, y que las cifras son reflejo de un mercado laboral que ha tenido un crecimiento sin precedentes.

Además, enfatizó que gracias a la solidez financiera del Instituto fue posible otorgar el dividendo extraordinario que se anunció en diciembre pasado, por el que por cada 100 pesos que destine el trabajador a su subcuenta de vivienda, recibe 8.3 pesos más.

De igual manera, dijo que su administración apoya a quienes tienen una percepción más baja y que antes no podían acceder a un crédito, pues hoy a quienes tienen un ingreso menor a 2.5 salarios mínimos, que son cerca de dos millones de trabajadores, el gobierno otorga un subsidio de 100.000 mil pesos, lo que es una tercera parte del nivel del crédito al que tienen acceso.

El presidente también destacó que el Infonavit no ha aumentado las tasas de interés de los créditos a la vivienda, además de que ahora estos créditos se otorgan en pesos y no referenciados en salarios mínimos, como ocurría antes, lo que es posible gracias a las condiciones de estabilidad macroeconómica de las que goza el país. Fuente: Notimex.

también te puede interesar