El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aún discriminan mujeres en sus trabajos por ejercer su maternidad.

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Mujeres de entre 19 y 60 años con hijos tienen una menor participación económica que aquellas que no los tienen y en la medida en la que tienen más hijos disminuyen las posibilidades de acceder a una fuente de empleo, indicó un estudio del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Instituto "Belisario Domínguez" del Senado.

En un comunicado, el organismo precisó que desde 2017 y hasta el 31 de marzo pasado radicó 707 quejas por actos de discriminación vividos por mujeres; la principal causa, con 168 de los casos, es el embarazo.

En ese sentido, expuso que es frecuente que las mujeres enfrenten estereotipos, prejuicios y estigmas por razón de género y la maternidad; así, ejemplificó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 (Endireh), a 14.2 por ciento de las mujeres alguna vez empleadas les han pedido una prueba de embarazo como requisito para ingresar a un trabajo.

A quienes no se les pidió dicha prueba eran significativamente más jóvenes que aquellas a quienes no se les solicitó; así, el organismo busca enfrentar situaciones de discriminación laboral hacia las mujeres, por lo que impulsa la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Ello, abundó, con la finalidad de que los centros de trabajo, públicos y privados, lleven a cabo prácticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como otras acciones afirmativas como contar con 40 por ciento de mujeres en puestos directivos e impulsar el uso de lenguaje incluyente y no sexista en el centro de trabajo.

Además, pretende permitir que las mujeres embarazadas puedan cambiar temporalmente sus jornadas de trabajo en caso de tener un horario nocturno, aunado a la promoción de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de hijos e hijas.

Al respecto, el organismo dio a conocer que según la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres dedican un promedio de 38.7 horas semanales al trabajo del hogar no remunerado, ello, en comparación con los hombres, quienes dedican sólo 13.2 horas.

Así, de acuerdo con las cifras del Inegi, el total de horas que las mujeres dedican al cuidado de los integrantes del hogar equivale a más de tres jornadas de trabajo remunerado a la semana.

De esta manera, agregó el organismo, es de suma importancia la construcción de una política nacional de cuidados desde un enfoque de derechos humanos.

“Es decir, que se tomen en cuenta tanto los derechos de las personas a ser cuidadas como los de quienes cuidan, lo que permitiría que muchas mujeres que hoy dedican buena parte de su tiempo a cuidar sin recibir un salario, prestaciones ni seguridad social, puedan sumarse al mercado de trabajo sin someterse al desgaste que implica la doble y triple jornada laboral”, puntualizó.  Fuente: Notimex.

también te puede interesar