El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Descarta STPS golpe a salarios por fluctuación

Por: María Mier y Terán

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, descartó que las fluctuaciones del peso y del dólar repercutan en el salario de los trabajadores del País.

"En este momento lo descarto. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona y lo analizaríamos. En este momento lo descarto. El aumento de 4.2 a los mínimos con una inflación de menos de dos, es prácticamente del doble y en este año la inflación de la primera quincena ha sido muy contenida", detalló.

En entrevista al inicio de su participación en el foro "Hacia una Mejor Justicia Laboral Cotidiana, ante la Barra mexicana del Colegio de Abogados, aseguró que la planta laboral sigue sólida, creciendo en el proceso de formalización, y las bajas presentadas en diciembre se están renovando a través de los contratos, lo que ha provocado que el país tenga paz laboral.

Adelantó que la Reforma Laboral en materia de justicia, enviará el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley que se están elaborando.

En el tema de justicia cotidiana que anunció el Presidente en Cancún la semana pasada, la Secretaría promueve los foros de justicia Cotidiana.

Hasta ahora han detectado 19 problemas más serios en la justicia cotidiana. Entre ellos destacó el tema de la industria del laudo; el hecho de provocar despidos injustificados o justificados, presentar peritos no acreditados con la idea de alargar procedimientos; presentar testigos falsos sin consecuencia.

"Que se ventilen asuntos administrativos no laborales, eliminar los contratos de protección hoy los requisitos de formas de contrato que los trabajadores deben conocer sus derechos contractuales y en hacer más eficaces los procedimientos de recuento", indicó.

Durante la comida, en su presentación, indicó que la tasa de informalidad creció de 14.5 a 30 millones, de una población de 50 millones de personas.

"La tasa de informalidad es de 60 por ciento. Cada vez que el país camina diez pasos, avanza cuatro, porque tiene trabajadores que no contribuyen al pago de impuestos y con temas de educación, capacitación, certificación de habilidades", destacó.

Navarrete Prida, subrayó que la tasa de informalidad tiene un descenso de 3 puntos en los últimos 30 años.

también te puede interesar