El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Llega a 4.6% alza salarial contractual

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las negociaciones al salario contractual en abril alcanzaron un aumento nominal promedio de 4.6%, superando ligeramente la tasa anual inflacionaria, que en marzo pasado se ubicó en 4.55%, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, el incremento no fue homogéneo. De los 224 mil 914 trabajadores que negociaron un alza a sus percepciones en el cuarto mes del año, 89 mil 654 empleados del sector público lograron un incremento promedio nominal de apenas 3.4%, lo que en términos reales les significó una pérdida de 1.10% una vez descontada la inflación, con lo que acumulan 17 meses consecutivos en terreno negativo.

Por su parte, los restantes 135 mil 262 trabajadores del sector privado acordaron en promedio una aumento nominal en sus percepciones de 5.4%, con una ganancia real de 0.81%, ubicándose por tercer mes arriba de la inflación anual.

El hecho de que la inflación haya registrado una tendencia a la baja es lo que más ha aportado para que parte de las negociaciones salariales contribuyan a mantener el poder adquisitivo de las percepciones de los trabajadores.

El sector económico que concentró el mayor número de trabajadores involucrados en las negociaciones salariales contractuales durante el cuarto mes del año fueron las industrias manufactureras, con poco más de 62 mil personas que alcanzaron un incremento nominal promedio a sus percepciones de 6%, lo que representó una ganancia de 1.41% en términos reales.

Dentro del sector manufacturero, 15 de las 16 actividades del sector que negociaron un incremento nominal en febrero lograron superar la inflación, entre las que destaca la industria de la fabricación de transporte, con un alza nominal de 6.2%, en beneficio de 21 mil 907 trabajadores, 35.3% de los trabajadores manufactureros que negociaron un alza salarial en abril.  

Otras actividades manufactureras que lograron negociar aumentos salariales superiores a la inflación fueron: la industria alimentaria, con un incremento nominal de 6.7%, y la industria química, con un aumento de 6.2%. Ambos incrementos favorecieron a poco más de 20 mil empleados, que concentran 32.3% del total.//El Universal 

también te puede interesar