El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Banxico admite ciberataque y pone nuevos candados de protección

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Luego del ciberataque que comprometió a cientos de millones de pesos de bancos en el país, Banxico creó nuevas medidas para mitigar los riesgos en las operaciones, entre ellas, si recibes una transferencia por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de un monto igual o superior a 50 mil pesos no podrás retirarlos en efectivo o hacer uso de un cheque de caja hasta un día después.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo en una conferencia telefónica que el Instituto Central decidió emitir disposiciones que le den a los bancos y demás entidades espacio para que implementen medidas de control adicionales que fortalezcan sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.

La primera medida que se implementará es que las instituciones financieras no podrán entregar el mismo día, en efectivo o cheques de caja, el dinero correspondiente a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, sino que se tendrán que esperar hasta un día después de haber realizado la transferencia.

La segunda norma es que a las instituciones financieras en el SPEI que reciban transferencias de fondos, se les podrá autorizar que lleven a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los 5 o 30 segundos, como actualmente lo marca la regulación.

“Esta medida es para que los bancos cotejen los filtros, las órdenes de salida y las cuentas. Algunos de estos participantes podrán solicitar un tiempo adicional para poder verificar la autenticidad de ese abono”, dijo el gobernador.

“Revisaremos en cada uno de los casos el proceso que se quiere instrumentar cual es el tiempo razonable de verificación y en su caso daremos autorización para que sea más tiempo”, añadió.

El Financiero publicó esta mañana que el ‘hackeo’ a los bancos fue por un monto de 400 millones de pesos, sin embargo Díaz de León no quiso dar una cifra específica ni el número de bancos involucrados, ya que hasta el momento siguen las investigaciones.

Fuente: El Financiero.

también te puede interesar