El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¿Por qué redujo el número de pobres por ingreso salarial?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En el primer trimestre de 2018, 39.1% de la población no pudo adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar con lo cual el indicador sumó dos trimestres seguidos de reducciones, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Poblac

Así, la población en condición de pobreza salarial pasó de 50 millones 880 mil a 48 millones 596 mil entre agosto de 2017 y marzo de 2018.

LA INFLACIÓN

De acuerdo con el Coneval, la mejora trimestral estuvo asociada a la desaceleración de la inflación en este periodo, pues, con base en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2017 su nivel fue de 6.6% anual, tasa que se redujo a 5.3% en el primer trimestre de este año.

En este sentido, destacó que el costo de la canasta alimentaria tuvo un incremento marginal

Disminuyó 0.2% en las zonas rurales y aumentó 0.2% en zonas urbanas respecto al cuarto trimestre de 2017”, expuso.

INGRESO

El Coneval reportó que derivado de la reducción de la inflación, el ingreso laboral por persona se recuperó, y se ubicó en dos mil 347 pesos al mes en el primer trimestre, lo que implicó un incremento de 3.5% respecto al trimestre previo.

El indicador se obtiene al dividir la totalidad de los ingresos por trabajo de los todos los miembros de un hogar entre ese número de integrantes.

EMPLEO

Miembros del Coneval, explicaron que la disminución del desempleo también coadyuvó, pues hubo 116 mil 936 menos en esta situación respecto al cierre de 2017.

 

también te puede interesar