El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Humano vs Robots ¿quién ganará la batalla en lo laboral?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas prometen avances en salud, seguridad y productividad, pero las interrupciones económicas a gran escala serán inevitables, afirmó el experto de la Hoover Institution y académico de la Universidad de Stanford, James Timbie.

Consideró que la revolución de la inteligencia artificial hará que humanos y máquinas trabajen en conjunto para obtener mejores resultados, pero advirtió que el desafío es capacitación para desarrollar nuevas habilidades y así facilitar la transición a nuevas ocupaciones.

A través de un comunicado de la Universidad de Stanford, Timbie habló sobre el posible futuro para los trabajadores, tema del reciente libro “Más allá de la disrupción: el desafío de la tecnología para la gobernanza” (“Beyond Disruption: Technology's Challenge to Governance”).

"Muchos trabajos rutinarios ahora realizados por los trabajadores serán cada vez más asumidos por las máquinas, dejando tareas más complicadas a los humanos que poseen habilidades interpersonales", destacó el experto.

Aseguró que tecnologías como la robótica y la impresión 3D, junto con la inteligencia artificial, llevarán a una producción más eficiente de bienes y servicios. “Las máquinas pueden ser entrenadas para realizar una amplia gama de tareas cognitivas no rutinarias, y la robótica avanzada puede realizar cada vez más tareas manuales”.

En ese sentido, el especialista que se formó en la Universidad Stanford como físico y que se aboca al estudio del impacto de las tecnologías emergentes, destacó que la sociedad se beneficiará de una mayor productividad y menores costos, aunque reconoció que muchos trabajadores se verán afectados.

“Las investigaciones indican que al menos la mitad de los trabajadores se encuentran en industrias vulnerables a las interrupciones en el corto plazo; en algunos casos, las máquinas reemplazarán a los trabajadores y en otras áreas como la educación y medicina, el trabajo se transformará, las máquinas asumirán tareas en estrecha coordinación con los humanos capacitados”, señaló.

Recomendamos: ¿Los robots me quitarán el trabajo? La OCDE dice que no

James Timbie enfatizó los cambios en el campo de la medicina y detalló que mientras las máquinas pueden procesar adecuadamente millones de registros digitales, la función principal del médico sería transmitir los resultados y determinar tratamientos.

Mencionó que las transformaciones se están registrando a grandes pasos, por lo que “muchos trabajadores necesitarán aprender nuevas habilidades para innovadores trabajos”.

Advirtió también que otro problema de esos cambios tecnológicos, es la desigualdad, ya que si bien esos avances aumentan la riqueza y los ingresos nacionales, también se distribuyen de manera desigual.

Fuente: Expansión.

también te puede interesar