El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presentan "segunda" reforma laboral en febrero

Por: Adriana Rodríguez

Será en febrero cuando el Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley que se están terminando de elabora en el tema de Justicia Cotidiana y Justicia Laboral.

Así lo adelantó el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que la dependencia ya ha detectado 19 temas preocupantes como la industria del laudo, los despidos injustificados; presentar peritos no acreditados con la idea de alargar procedimientos; presentar testigos falsos en la Junta.

“El eliminar de una buena vez en México los contratos de protección por ley, que ya en este momento los requisitos que hay para la firma de contratos debería entenderse que los trabajadores pueden y deben conocer sus derechos y obligaciones contractuales en cada contrato colectivo; y en hacer más eficaz los procedimientos de recuento, entre otros problemas”, enumeró.

En un evento ante la Barra Nacional de Abogados, reconoció que las Juntas de Conciliación y Arbitraje presentan grandes problemas, el principal es que hay una dilación intencional de los juicios.

Además detalló que la duración de los juicios continúa siendo larga en prejuicio de los trabajadores y patrones, en promedio tres años.

"No existen límites legales para el diferimiento de las audiencias. Durante 2015 el 59 por ciento de las audiencias a celebrar fueron diferidas", planteó.

La dependencia destacó que no existen elementos punitivos claros que inhiban la falsedad en las declaraciones, las probanzas y el fraude procesal.

El secretario reconoció que continúan existiendo incentivos para que algunos abogados de parte alarguen los procesos con la intención de obtener mayores emolumentos.

Además, algunos abogados hacen uso de la voz mediante mucho más tiempo para forzar la suspensión y reprogramación de la audiencia en juicios orales.

"Subsisten vicios y retrasos en la práctica de notificaciones y exhortas", dijo.

Actualmente, se llevan a cabo mesas de trabajo donde se da seguimiento a las problemáticas que enfrenta la justicia laboral. El resto es grande, dijo, pies a diciembre 2015 tan sólo la Junta Federal contaba con 424 mil 604 asuntos individuales en trámite, mientras que a nivel local, de acuerdo con el INEGI en 2014 se registraban más de 226 mil conflictos individuales y colectivos de trabajo.

A nivel nacional, el sector público tramita 345 mil 690 asuntos, de los cuales únicamente se concilio a 9 mil expedientes, es decir 2.6 por ciento de los juicios.

también te puede interesar