El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En precariedad laboral 66% de los jóvenes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El 66.5 por ciento de jóvenes mexicanos de 15 a 29 años de edad, se encuentran en situación de precariedad laboral al carecer de prestaciones de ley en salario y condiciones laborales, advitió el director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México y Puebla, Miguel Santiago Reyes Hernández.

Al presentar el informe 2018 del Observatorio “Los jóvenes y los mercados laborales” (2018), precisó que este estudio documentó las condiciones laborales de los jóvenes (de 15 a 29 años) en 2017.

Explicó que un 66.5 por ciento de la población joven integrada por un total de 13 millones 302 mil 935 personas, tiene condiciones laborales inestables y que la carencia de un salario digno y de seguridad social, aportan dos terceras partes de esa situación. Mientras que el porcentaje restante se debe a la carencia en prestaciones sociales, salud, tipo de contratación y en la jornada laboral, agregó Reyes Hernández a través de un comunicado de la Ibero.

El experto comentó que la inestabilidad y flexibilidad laboral, que se suman a los contratos por outsourcing, provoca en los jóvenes falta de compromiso con sus empleadores, quienes los dejan fuera de su esquema laboral, sin posibilidades de mantener su trabajo y mucho menos de crecer dentro de la organización.

El doctor especificó que el 50.6 por ciento de la población joven tiene una jornada diaria de ocho horas, comúnmente sin pago de horas extra; y 27.7 trabaja menos de ocho horas al día, lo que reduce sus percepciones mensuales.

Añadió que de esa misma población joven ocupada, carece de seguridad social el 66 por ciento; únicamente tiene acceso a la salud, el 45 por ciento y carecen de cualquier tipo de prestación social, el 50.6 por ciento.

Las cifras mencionadas reflejan la situación de precariedad, es decir, de no bienestar de los jóvenes hombres y mujeres que forman parte de un mercado laboral donde no tienen derechos y donde los derechos sociales consagrados en la Constitución no son efectivos.

En ese sentido, en los resulatdos de este estudio los especialistas del Observatorio de Salarios afirman que “los derechos (de los jóvenes) establecidos en las leyes, son letra muerta”.

El miembro del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Ibero Ciudad de México, precisó que los sectores en los que se encuentra la población joven asalariada son: industria manufacturera (al concentrar 20.4 por ciento), comercio (18.9 por ciento), agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (11.9 por ciento) y construcción (8.8 por ciento).

Detalló que de ese universo de más de 13 millones de jóvenes, no tiene una remuneración digna 81 por ciento y sus salarios mensuales promedio son menores a las percepciones promedio del total de la población ocupada (de 15 a 64 años de edad). //Notimex

 

también te puede interesar