El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Empleos y no programas asistenciales, advierte IP

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El empleo es la mejor política pública para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad durante la siguiente administración federal, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Este es el único camino para avanzar hacia ello y “no los programas asistenciales ni los programas que propicien la búsqueda de prebendas y menos el uso político de los recursos”, apuntó en su análisis semanal de cara al tercer debate presidencial.

Recordó que todos los aspirantes a la Presidencia de la República han manifestado su idea de mejorar la situación de los hogares, al reducir los niveles de pobreza mediante una serie de programas asistenciales que implican una importante cantidad de recursos adicionales.

Este tipo de programas pueden contribuir a perpetuar la pobreza y representar un elevado costo para las finanzas públicas, advirtió.

Señaló que en el país existen cerca de seis mil programas asistenciales y hasta la fecha no han tenido un efecto importante en la reducción de la pobreza, de ahí la importancia de aumentar la inversión productiva que propicie un mayor avance de la economía y, por tanto, la capacidad de generar puestos de trabajo duraderos.

Para lograrlo, el CEESP reiteró que México necesita hacer una inversión equivalente a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a fin de lograr un avance de 4.0 por ciento anual, y acotó que China e India han invertido 24 y 33 por ciento del PIB en los últimos 17 años, con lo cual reportan tasas de crecimiento de 9.2 y 7.1 por ciento anual.

En vísperas del tercer debate presidencial programado en Mérida, Yucatán, expuso que los candidatos deben considerar estos escenarios y señalar si están de acuerdo con la afirmación de que el empleo es la mejor forma de reducir la pobreza.

Además, el organismo exhortó a exponer cuál sería su propuesta para incentivar la inversión privada y pública, ya que está en sus niveles más bajos en los últimos 70 años como proporción del PIB.

El CEESP también se pronunció en favor de tener un organismo que vigile el eficiente ejercicio del gasto, lo cual pude contribuir a fortalecer todas esas propuestas y consolidar la estabilidad de las finanzas públicas de manera permanente.

Hasta ahora la posibilidad de un Consejo Fiscal Independiente ha sido desechada por las autoridades hacendarias, aunque es importante conocer la postura de los candidatos presidenciales en esta materia, añadió.//Notiimex 

también te puede interesar