El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Capacitan a inspectores para que no se "pasen"

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Personal que participa en el proceso de inspección en los centros de trabajo, adscritos a las Delegaciones Federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recibió un curso de capacitación para ampliar los conocimientos en materia de derechos humanos.

Jorge Aguilar Montaño, Director General de Inspección Federal del Trabajo, aseguró que este curso forma parte del proyecto de capacitación integral a servidores públicos con el objetivo de que cuenten con mayores herramientas.

“Se capacitaron a todos los inspectores del país a través de una videoconferencia en esta materia, y hoy de forma presencial con el mismo ponente. Una vez teniendo esta base podemos posteriormente profundizar en un conocimiento mucho más específico como protocolos y con una sensibilización mayor.

“Lo importante es hablar de la dignidad humana y hablar de la sensibilidad que tenemos los servidores públicos, para que cuando lleguemos a una situación saber cómo dirigirnos y cómo tratar”, indicó Aguilar Montaño.

Destacó que este esfuerzo se suma a los talleres brindados en materia de hidrocarburos con la Embajada de la Gran Bretaña y en minería, donde visitaron una mina para analizar todos los procesos.

El taller estuvo a cargo de Alejandro Pineda Mendoza, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Dirección General de Promoción de la Cultura de Derechos Humanos, Quejas e Inspección de la Procuraduría General de la República.

Pineda Mendoza explicó que la plática fue encaminada al tema de la dignidad humana, los antecedentes y evolución de los derechos humanos, una aproximación conceptual de los mismos.

“Se atendieron diversas inquietudes relacionadas con los supuestos que se pudieran encontrar a la hora de que hacen sus visitas, sobre todo cuando encuentran aquellos grupos de personas que pueden ser considerados vulnerables, hablamos de niños, niñas, adolescentes, mujeres o migrantes”, señaló el conferencista.

Finalmente, se abordó la normatividad nacional e internacional que ampara los derechos y que en la actividad que realizan los inspectores se encuentra en ámbitos como la salud, la educación, jornadas laborales, entre otros.//Notimex 

 

también te puede interesar