El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Empujan ampliar licencia de maternidad a 18 semanas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La diputada federal Alicia Barrientos Pantoja propuso reformar el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de ampliar a 18 semanas la licencia por maternidad.

Así como aumentar de seis meses hasta dos años el periodo de lactancia, facilitando que las madres puedan amamantar a sus bebés durante la jornada laboral, contados a partir de la reincorporación a sus áreas de trabajo.

En el documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se considera “injusto el trato a las madres trabajadoras en México y América Latina, pues 90 por ciento de países europeos y desarrollados garantizan permisos superiores a las 14 semanas”.

En la propuesta de la legisladora de Morena se aclara que “no debe entenderse como un gasto para la economía, sino como una medida que significará beneficios a servicios médicos nacionales, empresas y negocios, que contarán con trabajadoras más sanas”.

La iniciativa plantea que las 18 semanas se dividan en nueve, previas al alumbramiento, y nueve posteriores, y que se puedan transferir hasta seis al periodo de posparto.

En el caso de que la madre hubiese tenido dos o más hijos propone aumentar a 12 semanas la licencia posparto, al igual que si el nacimiento fuese con alguna discapacidad, o si necesitara atención médica hospitalaria.

En el documento se precisa que dichos periodos podrían prorrogarse hasta 90 días, a solicitud de la madre trabajadora, lapso en el que tendría derecho a 50 por ciento de su salario. Notimex 

 

también te puede interesar