El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleadores frenan contrataciones por TLCAN y aranceles

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En el tercer trimestre de 2018, más empleadores tendrán planes de contratación de personal "conservadores" debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reciente imposición de aranceles a diversos productos entre Estados Unidos y México, señaló ManpowerGroup.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el periodo julio-septiembre muestra que 82 por ciento de los empleadores mantendrá sin cambios sus plantillas laborales, porcentaje mayor al observado el trimestre previo, pues en abril-junio el 77 por ciento de los empleadores no hizo cambios.

Martha Barroso, directora de Gestión Estratégica y Procesos para ManpowerGroup, dijo que es probable que de cara a las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN, las expectativas de contratación de mantenga estables en comparación con el trimestre anterior.

"Esto habla de una parte muy conservadora y cautelosa de los empleadores porque el 82 por ciento piensa mantenerse sin cambio, comparado con otros trimestres sí es el porcentaje más alto en cuanto a no cambios, nos habla de una cautela", mencionó durante la presentación de la Encuesta.

En el tercer trimestre de 2018 se espera que 14 por ciento de los patrones sí realice contrataciones y solo 3 por ciento prevé disminuir sus plantillas laborales.

Barroso dijo que la imposición de aranceles es uno de los factores que los empleadores consideraron para decidir si contratan o no nuevo personal durante el tercer trimestre del año, así como las elecciones y la incertidumbre por el resultado de la contienda.

Los sectores en los que disminuyó la expectativa de contratación son manufactura, minería y extracción, comercio y agricultura, mientras que en servicios y comercio se mantiene la expectativa de realizar nuevas contrataciones.

Por tamaño de empresas, las grandes y medianas son las que reflejan una menor expectativa de contrataciones nuevas de empleados, mientras que las pequeñas y micro mantienen sus plantillas laborales con un ligero aumento en la expectativa de nuevas contrataciones.

La directiva dijo que para el tercer trimestre de 2018 se espera la creación de 300 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y hacía cierre de año, se prevé que 2018 pueda terminar con una generación de entre 750 y 800 mil empleos.//El Financiero 

también te puede interesar