El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sistema de Salud Universal, piden a nuevo Gobierno

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El próximo gobierno debe arrancar con la universalización del sistema de salud, a fin de sentar las bases para la construcción de un Sistema de Protección Social Universal, de tal forma que se atienda de forma expedita a todos los mexicanos en cualquier institución de salud y con un único expediente clínico, aseguró Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Agregó que una parte fundamental de la protección social es el acceso a la salud, sin embargo, hoy hay un sistema fragmentado que tiene poca comunicación y con inequidad.

“Un sistema universal de salud tendría un sexenio completo para que podamos tener una integración mayor de un sistema con menor fragmentación”, sostuvo el titular de Coneval en entrevista con El Financiero en la víspera del tercer debate presidencial donde algunos de los temas son salud y pobreza y desigualdad.

Un sistema de salud universal implicaría que, por ejemplo, el expediente clínico electrónico esté disponible en todas las instituciones de salud del país, sin importar si se es derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, Seguro Popular o de los Hospitales de Pemex, principalmente.

Sobre el financiamiento de la universalización de la salud, Hernández Licona dijo que para dar los primeros pasos “nos parece que hoy hay ciertos recursos importantes que pueden ser mejor utilizados, si tenemos un gasto más comprensivo se podría arrancar con esos recursos”.

El funcionario consideró que “al menos en el siguiente sexenio podemos llegar a acercarnos a un Sistema de Protección Social Universal mucho más idóneo. Dependiendo de la velocidad del gobierno y la voluntad política, hay tiempo para arreglar muchas cosas que hoy están fragmentadas”.

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), para financiar un sistema universal de salud se requiere al menos gastar el equivalente a seis puntos del PIB al año, en contraste, hoy el gasto es de la mitad de ese presupuesto, es decir, sólo tres puntos.

El estudio subraya que el porcentaje que gasta México en salud “es muy bajo”, ya que con esos recursos es difícil tener un sistema eficiente.//El Financiero 

también te puede interesar