El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Necesario frenar trabajo infantil en México, considera GINgroup

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En el mundo hay alrededor de 168 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años que son víctimas del trabajo infantil, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que es necesario desarrollar mejores prácticas en el ámbito de la administración integral de capital humano para frenar este problema, consideró GINgroup.

La empresa mexicana señaló que lo anterior se traduciría en la generación de empleos de calidad y bien remunerados; además de que prohibiría emplear a menores de edad.

Destacó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México, de 3.2 millones de menores de edad que trabajan, 39.3 por ciento no recibe ingresos, además, 1.4 millones realizan trabajo doméstico en condiciones no adecuadas.

Las cifras también revelan que 2.1 millones de los menores de edad de entre 5 y 17 años que trabajan, lo hacen en actividades no permitidas, o bien están por debajo de la edad o en empleos peligrosos, según la Ley Federal del Trabajo.

Por entidad federativa, indicó, Nayarit es la entidad que tiene la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento; mientras que Querétaro es el estado con la tasa más baja, con 5.3 por ciento.

“El trabajo infantil es inadmisible bajo cualquier escenario; debemos ser cada día un mejor país que le dé a niñas y niños todas las facilidades para que se dediquen a estudiar y a jugar, ya que se trata de las generaciones que -en su momento- encabezarán el destino de México", de ahí su importancia precisó la firma.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se celebró este 12 de junio, la compañía con más de 37 años de experiencia en la administración integral de capital humano destacó que al cierre de 2017, la tasa de ocupación entre la población de 5 a 17 años se ubicó en 11 por ciento lo que representa que 2.5 millones de menores de edad llevan a cabo alguna actividad económica.

De dicho universo, 62.7 por ciento son niños y 37.3 por ciento son niñas. //Notimex 

 

también te puede interesar