El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Empleados que trabajen el 1 de julio deberán recibir 3 veces su salario

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante el acercamiento al proceso de elecciones presidenciales del 1 de julio, es importante conocer las normas laborales que se deben aplicar para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto.

Oscar de la Vega, socio director de De la Vega & Martínez, comento que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se indica en la fracción IX del artículo 74 que será día de descanso obligatorio aquel “que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, por lo tanto, el próximo 1 de julio de 2018 será un día de descanso obligatorio.

Agregó que en el caso de que alguno o algunos de los trabajadores deban laborar ese día, tendrán derecho a percibir el salario que les corresponda diariamente y, adicionalmente, un salario doble, es decir, recibirán tres veces el salario que perciben.

De igual forma, el artículo 132, fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo señala que el patrón deberá conceder el tiempo necesario para que el trabajador acuda a votar, por lo que se deberá proporcionar el tiempo necesario para que los trabajadores que laboren durante ese día puedan ejercer su derecho. //El Economista 

también te puede interesar