El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El peso está de fiesta: Tiene su mejor desempeño en casi 16 meses

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La moneda mexicana reportó un triunfal regreso a terreno positivo, apoyada por un entorno externo favorable y ante la perspectiva de que el Banco de México (Banxico) pueda volver a subir su tasa de referencia.

El Banxico informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 19.722 unidades, en su menor nivel desde el pasado 28 de mayo.

En el día, el peso avanzó 45.25 centavos, semejante a 2.24 por ciento. Esta variación representó su mejor desempeño desde el registrado el 3 de marzo del 2017.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra menor a las 20.45 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 20.2074 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 19.6972 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso mexicano fue la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer lugar fueron para la lira turca y el rublo ruso con ganancias de 0.49 y 0.45 por ciento, en cada caso.

Los participantes del mercado cambiario subieron posiciones en pesos, animados por la debilidad del dólar en el mercado internacional y la recuperación en los precios del petróleo, a lo que se sumó la posibilidad de que el Banco de México pueda volver a subir su tasa de referencia en el segundo semestre de este año.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.27 por ciento, debido a cifras débiles en torno a la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 227 mil en la semana terminada el 23 de junio, por arriba de las 220 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la cifra final del PIB, correspondiente al primer trimestre del 2018, mostró un crecimiento de 2 por ciento, menor al 2.2 estimado en promedio por el mercado.

En otro frente, se observa un mejor desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuye a darle apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.52 por ciento a 73.28 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.05 a 77.88 dólares.

De acuerdo con el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, el Instituto Central "debe seguir apegado a un enfoque de política monetaria prudente y estar preparado para responder a las circunstancias emergentes, por lo tanto, no se puede excluir la posibilidad de un ajuste adicional a la tasa de referencia", declaró en un evento en Londres, organizado por el banco Santander.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 19.50 unidades, en el mercado de mayoreo.//El Financiero

 

también te puede interesar