El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crecen empleos no manufactureros durante abril

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Durante el mes de abril, el personal ocupado en establecimientos no manufactureros (agricultura, pesca, comercio y servicios) reportó un aumento de 2 por ciento mensual, recuperando el terreno perdido observado durante marzo, cuando se registró una contracción de 0.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras mensuales sobre los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) también reportaron un incremento de 2.9 por ciento respecto a las horas trabajadas en los establecimientos no manufactureros.

En el renglón de las remuneraciones, el corte de caja mensual presentó una variación positiva de 0.6 por ciento, y en la valoración anual se observó una expansión de 1.9 por ciento en los establecimientos especializados en actividades agropecuarias, de comercio y servicios.

Respecto a los establecimientos enfocados en la manufactura, mostraron resultados divergentes durante el mes de marzo.

El personal ocupado en este tipo de establecimientos registró un aumento de 0.5 por ciento mensual y 3.7 por ciento a tasa anual.

Las horas trabajadas en la industria arrojaron una disminución mensual de 0.4 por ciento y una expansión de 3.9 por ciento anual, mientras que en el renglón de las remuneraciones se observó un ligero incremento de 0.6 por ciento respecto a marzo y un aumento de 1.9 por ciento en comparación del mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el organismo, Baja California alberga el 18.2 por ciento de los establecimientos afiliados al programa IMMEX, seguido de Nuevo León (12.1 por ciento), Chihuahua (9.5 por ciento), Coahuila (7.1 por ciento) y Tamaulipas (6.6 por ciento).

El programa IMMEX contabilizó durante abril un total de 5 mil 135 establecimientos en el sector manufacturero, en donde el subsector especializado en fabricar equipo de transporte albergó el mayor número de empleados, con 925 mil 452 trabajadores, cifra que representó el 35 por ciento del total de empleos manufactureros del país.

Por el lado de los establecimientos no manufactureros, se tomaron en cuenta mil 67 establecimientos que dan empleo a 311 mil 802 personas, siendo la agricultura el subsector que emplea el mayor número de trabajadores, con 163 mil 678 trabajadores registrados (equivalente al 52.4 por ciento del total).//El Financiero 

también te puede interesar