El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Inversiones en México seguirán y no habrá fuga de capitales: empresarios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El respeto al resultado de las elecciones es una señal de certidumbre que permitirá a las inversiones seguir fluyendo durante la segunda mitad del año, coincidieron los líderes de las empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país.

La única manera de que no se detenga el crecimiento en un año de transición gubernamental es creando condiciones para que continúen las inversiones, y luego de los comicios electorales es fundamental respetar los resultados que dictamine el Tribunal Electoral para enviar una señal de confianza a los empresarios nacionales y extranjeros”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En entrevista con Excélsior previo a las elecciones, el representante del organismo en el que participan más de 2 mil organizaciones que en conjunto representan a 4 millones de empresas, llamó a los partidos políticos, a los contendientes y a sus seguidores a que cualquier discrepancia, observación o delito electoral sea tratado a través de las instituciones electorales.

Tenemos instituciones democráticas y jurídicas por las que deben conducirse todos los participantes en la contienda electoral; la manipulación hacia la violencia sería lamentable porque se enviaría una señal muy negativa a los inversionistas de todo el mundo”.

Al respecto, Mónica Flores, presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico, organización que aglutina a más de 1,450 empresas estadunidenses, comentó que ya es tiempo de que México aprenda a vivir en democracia. "Algunas veces será con la alternativa por la que hayas votado, y otras veces será con la alternativa por la que no, pero al final todos debemos trabajar a partir de las coincidencias”.

En charla con este diario antes de los comisios electorales, la representante de las compañías que generan cerca de 70% de la Inversión Extranjera Directa en México y alrededor de 30% de los empleos formales, aseguró que las inversiones comprometidas en 5 mil 400 millones de dólares para este año,  4% más respecto a 2017,  siguen firmes pese al cambio de gobierno.

No hay nerviosismo de parte de las empresas estadunidenses que operan en México ni tampoco ninguno de ellos planea reducir sus inversiones, pues aunque saben que habrá un proceso de adaptación, porque todo cambio implica un caos manejable, confían en que al final el Estado de Derecho y las instituciones sigan funcionando correctamente”.

CAPITALES SE MANTENDRÁN

Los líderes empresariales descartaron una fuga de capitales, independientemente de quién resulte ganador, si la transición de gobierno se lleva a cabo de forma pacífica. "Siempre que se mantengan condiciones sustentables para hacer negocios en México como Estado de Derecho y seguridad, las compañías permanecerán en México”, señaló Flores.

Castañón dijo que sin importar quiénes sean declarados ganadores por el Tribunal Federal Electoral debe continuar el trabajo hasta el último día de esta administración en materia de políticas públicas que mejoren el clima de negocios del país.

No hay condiciones económicas para que el país pueda tomarse una pausa, durante la transición debe seguir el trabajo enfocado en facilitar la apertura de empresas y la creación de puestos de trabajo, que es el rubro con el que estamos comprometidos los empresarios, y desde el primer minuto de la nueva administración debe retomarse”, detalló Castañón.

TRABAJO CONJUNTO

El sector empresarial trabajará de la mano con quienes resulten ganadores de los comicios electorales de este 1 de julio en los diferentes niveles de gobierno.

De acuerdo con los dirigentes, los temas más urgentes son el combate de la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

A la lista de prioridades se suman la necesidad de que los gobierno garanticen  la transparencia en el gasto público así como la aplicación del Estado de Derecho. Además de recomponer el tejido social con educación de calidad y formación de talento.

Los líderes coincidieron en que también se debe dar continuidad a la implementación de las reformas y a la participación de las Pymes en las cadenas de valor. Además de fortalecer la cooperación con Estados Unidos y Canadá para crear condiciones que permitan a las tres naciones competir como región a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de cualquier otra iniciativa.//Dinero en Imagen

también te puede interesar